La ciudad argentina vibra con figuras como Cyril Despres

La fiebre del Dakar se apodera de Rosario

Hoy será la largada simbólica y mañana comenzará la prueba internacional más famosa del mundo.
viernes, 3 de enero de 2014 · 22:18
AFP / Rosario, Argentina
 La fiebre del Dakar se apoderó de Rosario, tercera ciudad de Argentina, 24 horas antes de la salida de la 35 edición de este rally en el que participarán desde mañana más de 400 vehículos en su camino hasta Valparaíso (Chile), en un recorrido con 1.000 km más respecto al de 2013.
Los organizadores -ASO (Amaury Sport Organisation)- de este sexto Dakar sudamericano, que tendrá lugar entre el 5 y el 18 de enero, han querido centrar el reto de este año en la resistencia. Por primera vez, el trazado incluirá los altos llanos bolivianos (hasta 3.600 metros de altitud) y el Salar de Uyuni, el más grande del mundo, por donde sólo pasarán los participantes de la categoría de motos y cuadratracks.
El recorrido de este Dakar-2014, bautizado como Odisea, totalizará alrededor de 9.374 kilómetros para los autos, de los cuales más de 5.500 serán de especiales cronometradas, mientras que estará dividido en 13 etapas que atravesarán tres países de Sudamérica: Argentina, Bolivia y Chile.
Los equipos de motos, cuadratracks, autos y camiones se apuraban ayer para realizar las últimas revisiones técnicas y administrativas. La lista definitiva de los competidores será publicada hoy, pero los organizadores no prevén muchos problemas teniendo en cuenta la importancia de la preparación que los participantes realizan con antelación.
Los espectadores comenzaban a aglutinarse en el centro de Rosario, ciudad natal del Che Guevara y de la estrella del fútbol mundial Lionel Messi, donde las lluvias torrenciales del jueves han dejado paso a un cielo cubierto con temperaturas de alrededor de los 30 grados.
 En la zona desde donde se decretará la salida, instalada en la plaza de la Bandera, en la ribera del río Paraná, los aficionados al motor se pasean en familia a la búsqueda de fotografiarse y conseguir los autógrafos.
En motos, el francés Cyril Despres, ex-KTM y ahora en Yamaha, así como el español Marc Coma (KTM), se perfilan como los grandes favoritos. "Estoy tranquilo”, declaró Despres a la AFP. "Hemos trabajado mucho (...) pero creo que será una competición larga y bastante dura”. Despres, que cumplirá 40 años el 24 de enero, dijo que le agrada el trazado del Dakar 2014.
Dura competencia en autos
La competencia se anuncia, sin embargo, extremadamente dura en la categoría de autos, donde el francés Stéphane Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones de la carrera, retomará el volante de su Mini (escudería X-Raid-BMW).
 El "rey” del Dakar, quien cuenta con 11 victorias en su cuenta particular (seis en motos y cinco en autos), ve "al menos cinco” serios competidores para lograr la victoria final. "Tres de ellos están en mi equipo”, precisó el francés, citando al catarí Nasser Al-Attiyah, vencedor en 2011 y quien abandonó su buggy de 2013 por un Mini; el español Nani Roma (vencedor en motos en 2004 y segundo en autos en 2012) y el argentino Orlando Terranova.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias