Eusebio murió ayer a los 71 años en Lisboa

El fútbol llora la partida de la pantera de Mozambique

duelo El Gobierno portugués decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del exfutbolista.
domingo, 5 de enero de 2014 · 21:01
 AFP  / Lisboa  
El portugués Eusebio, uno de los mejores futbolistas de la historia, murió ayer  en Lisboa a los 71 años debido a un  paro cardiorrespiratorio, anunció el Benfica, equipo con el que la  Pantera Negra  se convirtió en leyenda en la década de los años 60. Eusebio da Silva Ferreira, ya había sido hospitalizado varias veces por distintos problemas de salud.
A finales de junio de 2012 sufrió un accidente vascular en el cerebro y estuvo ingresado durante diez días.  El exjugador murió  a las 0:30 (hora boliviana), precisó el club lisboeta, en el que militó entre 1960 y 1975.
La entidad de la capital lusa informó más tarde que Eusebio será enterrado hoy  en el cementerio de Lumiar, al norte de la ciudad, muy cerca del estadio Da Luz, donde juega el Benfica. Antes se celebrará una misa y, conforme a los deseos del exfutbolista, su féretro recorrerá el estadio Da Luz para que los seguidores puedan despedirlo.
Ayer  quedó ya instalada su capilla ardiente en el estadio y comenzaron a formarse las filas para darle la última despedida. Los primeros aficionados se acercaron al lugar desde que la noticia se hizo pública, para depositar flores y rezar ante la estatua del jugador situada en las inmediaciones del campo.
La muerte de Eusebio, considerado el mejor jugador portugués de la historia, ha sacudido su país donde era considerado un mito deportivo, pero también un referente humano. El Gobierno portugués ha decretado tres días de duelo nacional por su fallecimiento.
"Portugal ha perdido  a uno de sus hijos más queridos. El país llora su muerte. El país está oficialmente en duelo”, anunció el presidente de la República Portuguesa Anibal Cavaco Silva. "Era un genio del fútbol, un ejemplo de humildad, un excelente atleta, un hombre generoso y solidario”, le describió Pedro Passos Coelho, primer ministro portugués.
 El alcalde de Lisboa, el socialista Antonio Costa, rendirá homenaje a la leyenda izando las banderas de la capital portuguesa a media asta. Además, la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) ha decretado un minuto de silencio en todos los partidos del campeonato nacional que se disputaron ayer.
 En el mundo del deporte el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, también despidieron al mito. "El fútbol ha perdido una leyenda. Pero Eusebio mantendrá para siempre su plaza entre los más grandes”, escribió Blatter en su cuenta de la red social Twitter.
"Sobre el césped Eusebio era una leyenda, con la camiseta de Portugal o del Benfica. Pero fuera era un gran embajador del fútbol portugués. Era más que un futbolista, un hombre bueno y carismático. Le echaremos de menos”, dijo Platini en un comunicado en la página de internet de la UEFA.
 "Mi amigo Eusebio murió anoche. Mis pensamientos están con su familia”, señaló por su parte el  Káiser  del fútbol álemán Franz Beckenbauer. Sus más célebres compatriotas dedicados al deporte rey también mostraron sus respetos al pionero.
"Eusebio siempre será eterno. Descanse en paz”, escribió en la red social Facebook Cristiano Ronaldo, capitán de la selección portuguesa. "Pienso que es inmortal, una referencia importante, por su visión del fútbol, sus valores, sus principios y sus emociones”, dijo el DT Jose Mourinho.

 El Rey Pelé lamenta la muerte de su "hermano”

 Alfredo Di Stéfano calificó al delantero como  un ejemplo de persona y futbolista

 EFE / Sao Paulo
El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, lamentó ayer  la muerte de Eusebio da Silva Ferreira, considerado el mejor futbolista portugués de todos los tiempos, y recordó la amistad que tenía con él desde el Mundial de Inglaterra 1966, que ambos disputaron.
 "Lamento la muerte de mi hermano Eusebio. Quedamos amigos en la Copa del 66 en Inglaterra y nuestro último encuentro fue en el reciente partido entre Brasil y Portugal en Boston (en septiembre). Mis pésames a sus familiares y que Dios lo reciba con los brazos abiertos”, publicó Pelé en su perfil de la red social Twitter.
 Eusebio murió hoy a los 71 años por una parada cardiorrespiratoria, según informó el Benfica, club del que fue jugador
 Por su parte, Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid, se ha mostrado emocionado al recordar a su "amigo” y gran rival portugués Eusebio da Silva Ferreira, al que ha calificado como "un ejemplo como persona y futbolista”.
"Es de lo mejor que he tenido como amigo y juntos hicimos de una profesión una diversión. Quiero dar el pésame a toda su familia y amigos. Hemos estado comiendo juntos no hace mucho tanto en Madrid como en Lisboa y siento mucho esta pérdida”, ha comentado Di Stéfano sobre quien fuera leyenda del fútbol portugués, en declaraciones facilitadas por el club madrileño.
La Saeta Rubia  (apodo de Di Stéfano) coincidió con la  Pantera Negra (apodo de Eusebio) en varias ocasiones, tanto fuera como dentro del terreno de juego. Ambos forman parte del Olimpo de grandes leyendas del fútbol mundial.  "Le conocía muy bien y no tengo palabras para describir lo que ha pasado. Era una excelente persona”, anotó.

 El homenaje

 Benfica  Bufandas, mensajes, flores y banderas con los colores del Benfica cubrían ayer  la estatua de bronce del legendario Eusebio, delante del estadio Da Luz de Lisboa, el recinto elegido por los hinchas para homenajear al ídolo recién fallecido y donde fue instalada la capilla ardiente.
Velorio  El cuerpo de Eusebio  llegó al lugar recibido con gritos de "¡Eusebio, Eusebio!” y permanecerá en el estadio hasta hoy. Las filas comenzaron a formarse por la tarde, con hinchas que deseaban dar el último adiós al mítico jugador.
Carteles "He venido aquí no a decirle adiós, sino gracias”, se podía leer en un mensaje escrito por un hincha.  "Vengo  al estadio desde hace 45 años. He visto jugar a Eusebio muchas veces. Era increíble. No fallaba nunca un penal y marcaba el 99% de sus tiros”, agregó.

 pérdida para todos nosotros, el mundo del fútbol. Siempre tuve una óptima relación con él”.   
Felipe Scolari, DT de Brasil

 " Sin duda,  fue uno de los mejores jugadores con los que he tenido el privilegio de jugar”.   
Bobby Charlton, exjugador de la selección de Inglaterra

 733
goles
anotó el lusitano en 745 partidos que logró a lo largo de su carrera deportiva.

 15
años
defendió  la casaca del Benfica, entre 1960 y 1975. Logró   11 títulos en el club.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias