El sitio Football Derbies presentó un ranking de los clásicos más importantes

Una rivalidad con fama mundial

estudio El choque entre The Strongest y Bolívar ocupa el puesto 23 de los mejores duelos del mundo.
domingo, 5 de enero de 2014 · 21:43
 Página Siete / La Paz
El clásico entre The Strongest y Bolívar está entre las 25 rivalidades más importantes del mundo, según un estudio realizado por el sitio Football Derbies.
El clásico del fútbol boliviano ocupa el puesto 23, de una nómina de compromisos cuyos tres primeros lugares son ocupados por los choques entre Fenerbahce-Galatasaray (Estambul – Turquía), Boca Junior-River Plate (Argentina) y Celtic-Rangers (Glasgow – Escocia). Es bueno precisar que los duelos a los que hace referencia la publicación se refieren a los clásicos de las ciudades.
 El tiempo de existencia de cada uno de los  clásicos, el número de juegos, la importancia de los duelos, el público que llevan, la repercusión nacional e internacional e incluso una relación histórica de los episodios de violencia son los parámetros que tomaron en cuenta a tiempo de hacer el ranking.
Este enfrentamiento es el único que registra este sitio en relación a clásicos que se juegan en el fútbol boliviano. No se incluye el duelo entre Oriente Petrolero-Blooming o Wilstermann-Aurora.
El duelo entre Bolívar y The Strongest se disputa desde 1950. El primer  clásico  se jugó  el 17 de septiembre de 1950, desde ese día se jugaron un total de 257 encuentros con 111 victorias del cuadro celeste, 85 empates y 61 triunfos de los atigrados.
De los seis decenios que ya se jugaron, Bolívar sentó su paternidad en cinco de ellos y The Strongest sólo tuvo dominio en uno de los duelos.
En toda la historia del  clásico   boliviano  resalta un dato valioso para los académicos. El periodo más largo sin conocer derrotas ante The Strongest se prolongó por más de cinco años: desde el 26 de octubre de 1952 hasta el 14 de noviembre de 1957. En ese tiempo se disputaron nueve juegos, con siete triunfos de los celestes y dos empates.

La única década que fue para el Tigre fue en los años 60. Entre el 24 de noviembre de 1963 y el 4 de junio de 1967 pasaron tres años y siete meses con absoluta superioridad de los atigrados. Claro está que en esos casi cuatro años, los celestes perdieron la categoría, en 1964, y tardaron un año en volver a primera; pero los números son fríos y marcan cinco juegos con una victoria atigrada y cuatro empates.

El último periodo, que comenzó en 2011, tiene hasta el momento 14 partidos jugados con una leve ventaja de los celestes, que ganaron seis  veces contra cuatro de los aurinegros y se registran cuatro empates en los enfrentamientos.

El primer clásico de la Liga se jugó el 15 de enero de 1978, el triunfo fue para los atigrados por 2-1. Ricardo Troncone anotó el primer tanto en el arco norte del estadio Hernando Siles; pero Luis Bastida y Jorge Lattini sellaron el triunfo del Tigre.
La próxima vez que estos tradicionales adversarios se vuelvan a ver en un campo de juego será el viernes 7 de febrero, por la tercera fecha del campeonato Clausura 2013-2014 de la Liga, en el estadio Hernando Siles.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias