En 21 años, Azkargorta sólo perdió dos compromisos en La Paz

El Vasco lleva 10 partidos sin conocer la derrota en el Siles

La Academia tiene los estadísticas a su favor para ganar el domingo a Wilstermann y buscar el 21 de este mes su título número 25 en el fútbol profesional.
martes, 9 de diciembre de 2014 · 22:04
Marco Mejía   / La Paz
Bolívar tiene los estadísticas a su favor para ganar el domingo a Wilstermann (17:00), en Miraflores,  y buscar el 21 de este mes su título número 25 en el fútbol profesional ante Blooming en Santa Cruz. Hace más de cuatro años que  no sabe de derrotas ante  los rojos en La Paz y su técnico, Xabier Azkargorta, lleva una racha de 10 partidos consecutivos en la Liga sin conocer la derrota en el estadio Hernando Siles.

El Vasco es "casi invencible” en el principal campo deportivo del país. Según nuestros datos oficiales, el entrenador español sólo lleva dos derrotas en el escenario miraflorino, en 21 años. La primera fue en la Selección boliviana en 1993, cuando cayó 3-1  frente a Chile, en un amistoso previo a la Copa América. La segunda caída fue en el primer semestre de este año cuando ya dirigía a la Academia, que fue derrotada 1-0 por The Strongest en el clásico paceño.

Azkargorta dirigió  un total de 29 partidos en La Paz, 10 con la Verde y 19 con la Academia. Su campaña dice que consiguió 20 triunfos, siete empates y dos derrotas. De 87 puntos en juego ha conquistado 67, es decir, el 7% de rendimiento a su favor.
 En el actual certamen liguero los únicos puntos que cedió su equipo  en calidad de local fueron en el empate a tres goles que los celestes tuvieron ante Nacional Potosí en la fecha 13 y la otra igualdad,  1-1, en el último clásico paceño que se jugó el pasado 26 de noviembre.

Ante los aviadores

El 6 de junio de 2010 se produjo la última derrota de Bolívar en casa frente a Wilstermann,  1-0.  Ese primer semestre no tiene los mejores recuerdos para los bolivaristas que fueron vencidos en dos ocasiones por los rojos, que a la postre fueron los ganadores de ese campeonato. Aquel equipo de la Academia estaba dirigido por el colombiano Santiago Escobar, que fue apartado de  sus funciones luego de una pobre actuación del elenco en la Copa Libertadores y el torneo local. Desde el Clausura de 2010, celestes y rojos han jugado cinco partidos más en La Paz con cuatro triunfos del local y un empate. A Bolívar sólo le sirve el triunfo el domingo para seguir dependiendo de sí mismo en procura de conseguir el título del torneo Apertura 2014-2015.
Los celestes recibirán el domingo a los aviadores, por la penúltima fecha del Apertura.

Tenorio, Arce y Callejón son los que más jugaron

Juan Carlos Arce, Carlos Tenorio, Juan Miguel Callejón y Erwin Saavedra son los jugadores que más partidos han disputado con Bolívar en el torneo Apertura de la Liga. Cada uno lleva 19 juegos de 20 fechas que disputó el equipo académico.

De los cuatro, Tenorio y Callejón se perdieron la restante jornada por haber sido expulsados de visitantes contra Nacional Potosí y Oriente Petrolero, respectivamente.
Arce no jugó el encuentro 20 por una lesión que le privó de estar en el lance ante los refineros en la primera rueda y el orureño Saavedra acumuló cinco amarillas, lo que le impidió jugar automáticamente una fecha, contra Sport Boys en La Paz.
Sólo expulsiones o la acumulación de amarillas, Arce tiene cuatro, impedirán que los cuatro futbolistas estén presentes en las dos últimas fechas.
En la segunda línea de los jugadores con más encuentros en este campeonato se encuentran José Luis Sánchez Capdevila y el defensor Luis Alberto Gutiérrez con 18 presencias. En el caso del volante español, el domingo se perderá el partido contra Wilstermann por una expulsión en la pasada fecha.
El paraguayo Nelson Cabrera no jugó las primeras cinco fechas del certamen por una lesión, pero luego estuvo en 15 compromisos consecutivos.

De los 22 jugadores que empleó Bolívar en el campeonato, el que menos jugó fue el delantero Luis Ali, que sólo ingresó en un partido;  luego le sigue  Ricardo Sagardia, con tres juegos.

50 bolivianos costará la entrada para la curva norte

 La dirigencia de BAISA decidió que la entrada más barata para el partido del domingo frente a Wilstermann tenga un costo de 50 bolivianos, para acceder al sector de la curva norte del estadio Hernando Siles.

El precio es el mismo que se cobró para el clásico paceño en el que los celestes fueron locales, en octubre pasado. "Es un partido clase A, donde el equipo juega una chance importante de llegar al campeonato y estamos seguros de que contaremos con el respaldo del bolivarismo en el último partido del año en La Paz”, justificó ayer el relacionista público, Rodrigo Reyes.
Puesto que no se puede utilizar el sector de la curva sur, que se encuentra en plena refacción, se dispuso sólo la venta de 21.800 entradas, tomando en cuenta también que la entidad académica tiene una gran cantidad de abonados.
La escala de precios para los otros sectores del estadio es la siguiente: recta de general a 70 bolivianos, preferencia 100 y las butacas numeradas 120.
 La comercialización de los boletos comenzará mañana en el estadio Hernando Siles y la zona de Tembladerani, sólo para los hinchas que adquirieron en las últimas semanas el carnet del hincha. El resto de los aficionados podrá adquirir sus  localidades el viernes y sábado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios