La Academia está entre los cuatro mejores, algo histórico para el fútbol boliviano

Bolívar, el de 1986 y el de 2014

Hace 28 años el equipo de Barack jugaba con un sistema 4-4-2; el que dirige Xabier Azkargorta lo hace con un 3-5-2. Hasta el momento son los elencos celestes más exitosos.
viernes, 18 de julio de 2014 · 00:05
Marco Mejía / La Paz
La coyuntura actual obliga irremediablemente a poner frente a frente a los dos equipos más exitosos que tuvo la Academia en toda su historia en la Copa Libertadores de América, el de 1986 y el de 2014.
Hay que tomar en cuenta que el sistema de competición de la década de 1980, al que se tiene en la actualidad, es muy distinto. En 1986, el primero de cada grupo pasaba directamente a las semifinales. Hoy, los dos primeros de cada serie clasifican primero a octavos de final, luego a cuartos y recién a semifinales, es decir, que el equipo de Xabier  Azkargorta disputó cuatro encuentros más que el de Moisés Barack para llegar a la instancia que se inicia el próximo miércoles; aunque también es bueno mencionar que en las semifinales de 1986 Bolívar disputó cuatro juegos: ida y vuelta con Olimpia y América; mientras que el de estos días sólo tendrá dos juegos.
En la actualidad, la Academia está entre los cuatro mejores clubes de la región. Algo histórico para el fútbol boliviano.
El Bolívar de hoy  cumplió una brillante campaña al clasificar en el primer lugar del  grupo de la muerte (7), tras vencer  a los campeones de México (León) y Ecuador (Emelec), además del poderoso Flamengo.
También es necesario resaltar que hace tres décadas era casi "una misión imposible” para los elencos bolivianos llegar en primer lugar de su respectivo grupo y así lo hicieron Wilstermann, Blooming y Bolívar, que tuvieron ese mérito.
  Los esquemas
Vayamos a los oncenos tipo que dispusieron los técnicos. Barack clasificó jugando con un sistema 4-4-2 con Carlos Arias, Marcos Ferrufino, Erwin Céspedes y Roberto Pérez, en el fondo; Carlos Borja, Vladimir Soria, Carlos López y Luis Abdeneve, en el medio y Fernando Salinas con Jorge Hirano en el ataque. Al arco estaba Eusebio Acasuzo. En aquel equipo alternaron en varios juegos David Paniagua y William Ramallo.
El equipo del Vasco tiene un 3-5-2 definido. El arco fue de Rómel Quiñónez, la última línea con Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez. Los laterales volantes son Gerardo Yecerotte y José Capdevila. En el mediocampo Wálter Flores, Damir Miranda y Juan Miguel Callejón; en el ataque Juan Carlos Arce y William Ferreira, que ya no está en el plantel, pero que fue el más desequilibrante en las anteriores fases. Las alternativas más frecuentes en este onceno fueron Erwin Saavedra y Rudy Cardozo.
El Bolívar de 1986 acumuló en la fase de grupos 13 puntos producto de cuatro triunfos un empate y una derrota. El equipo del 2014 hizo dos puntos menos con tres victorias, dos igualdades y un contraste.
En goles, el equipo dirigido hace 28 años por el peruano Barack anotó 12 tantos a favor y tuvo siete en contra. El de Vladimir Soria y Azkargorta marcó en ocho oportunidades y su valla cayó seis veces.

El miércoles, el elenco dirigido por el Bigotón comenzará a escribir otro capítulo del club en el certamen internacional.

Serán tres mundialistas en semifinales
Por coincidencia, Bolívar contará en sus registros con jugadores mundialistas en las dos semifinales de la Copa Libertadores que le tocará disputar en su historia.
En 1986 los académicos contaron en sus filas con el argentino Luis Adolfo Galván que fue campeón Mundial con Argentina en 1978 y el golero peruano Eusebio Acasuzo, que intervino en el Mundial de España 1982. Galván llegó a la Academia como refuerzo para afrontar las semifinales, mientras que Acasuzo ya jugaba su segunda temporada.
 El ecuatoriano Carlos Tenorio será el tercer mundialista que disputará  con Bolívar esta instancia de la Copa. El Demoledor estuvo con su seleccionado en los mundiales de 2002 y 2006.

Comentarios

Otras Noticias