Carlos Tenorio, delantero de Bolívar

“Vine para ser campeón, no goleador”

El ecuatoriano es uno de los refuerzos que contrató la Academia para la Copa Libertadores.
domingo, 20 de julio de 2014 · 21:35
Roxana Pomier/ La Paz
  Se disculpa por la demora. Saluda y se entrega a la entrevista.  Vino para ser campeón. Está escrito en su rostro. El mundialista Carlos Tenorio es el goleador que reemplaza a William Ferreira. Es la gran esperanza de Bolívar en la Copa.
       A dos días para el encuentro ante San Lorenzo, por el partido de ida de la  Libertadores (18:45), el Demoledor está convencido de que la Academia "marcará historia”. No se cansa de destacar el trabajo del club y de sus dirigentes.  
¿Está más de 20 días en La Paz, ya se aclimató?
Si. Soy de un lugar cálido, pero estoy acostumbrado al frío porque vengo de Quito, donde también hace frío.  No soy muy amigo de este clima, pero estoy tranquilo porque estas cosas no matan.
¿Dónde nació en Ecuador?
Soy de una ciudad, Esmeralda, con lugares de playa, con  40 grados de temperatura.

¿Qué  piensa de La Paz?
Ya conocía La Paz. Es una típica ciudad sudamericana. Muy linda. Uno tiene que entender que cada país tiene sus pros y sus contras.
¿Después de estas casi tres semanas, qué análisis hace de Bolívar?
No me vas a creer, pero de todos los países en los que estuve, este es el equipo que más me impresionó. Me llamó la atención por el profesionalismo, la organización que tiene. Hay cosas que yo nunca había visto en mi vida y que aquí se brindan.
¿Qué cosas?
Todo. Tiene todo organizado en el ámbito nutricionista, doctores, la alimentación de los jugadores, suplementos después de los entrenamientos. Cosas que cualquier jugador del mundo quedaría impresionado. No me esperaba esto en Bolivia. Estoy muy impresionado con el Bolívar, creo que esta es una cualidad que deberían tener todos los clubes.  Este plantel tiene jugadores experimentados y jóvenes y estos beneficios nos ayudarán a todos.
¿Usted jugó en varios países del mundo, el trato no es el mismo?
No como acá.  Estoy en un club que me impresionó, y por la seriedad con la que se trabaja, espero que se pueda conseguir cosas muy grandes. Bolívar se merece estar en lo más alto.
¿Y el equipo, está en condiciones de llegar a lo más alto en la Libertadores?
Esto es lógico. Cuando haces un trabajo serio y tienes las cosas cerca, las tienes que conseguir. Bolívar demostró durante muchos años, como ya pasó en Ecuador con la Liga de Quito, que no sólo los equipos grandes de Brasil y de Argentina pueden ganar títulos internacionales. Todo es cuestión mental. Se llegó hasta acá por el grandioso grupo que hay. Yo tengo mucha ilusión. Ya viví este tipo de instancias. En Brasil ya me pasó algo parecido. Llegamos a la semifinal a jugar contra el Corinthians y perdimos. No permitiré que esto me vuelva a ocurrir, tener la copa en tus manos y quedarte en medio camino. Bolívar está pasando un gran momento, tanto futbolístico como humano. Todo el mundo está concentrado. Esa es una clave para conseguir algo grande para el fútbol boliviano.
¿La gente se puede ilusionar?
La gente ya está ilusionada. Nosotros no queremos que esa ilusión acabe. Queremos que se termine viendo al equipo campeón.
¿Se sienten presionados?
Para uno que tiene un recorrido es más difícil. Sabemos que el peso caerá en los más experimentados. Para mí es difícil, pero es un reto porque es bueno que las personas tengan retos. Es bueno tener presión porque eso te lleva a una etapa más de concentración, a conseguir cosas. La presión dentro del fútbol existirá siempre. Yo creo que un jugador sin presión es un jugador sin sangre.
¿El público le hace sentir esa presión en las calles?
La gente me reconoce por las calles. Es muy cariñosa. La presión es de uno. No quiero ser la figura del equipo, yo quiero que todas las cosas que se consigan sean grupales. No quiero ser goleador, pero quiero ser campeón, que es algo que será recordado por el resto de mi vida.
El equipo está a un paso de conseguir el logro más grande para el fútbol boliviano, a nivel de clubes…
Eso es muy importante. El fútbol tiene que tener retos. Los que viven del pasado visitan los museos. Tenemos que conseguir logros ahora.  El ser humano tiene que pensar cada día en marcar historia, día a día. Bolívar tiene un partido histórico el miércoles y hay que marcar historia.
¿Ser campeón, ese fue su gran reto para vestir la casaca de Bolívar?
El tema pasa más por eso, soy un agradecido a Dios, mi esposa, mis padres y mis hijos. Ese apoyo fue importante para conseguir mis logros. Tengo un reto en el Bolívar, que no pasa por el dinero. No viene acá por eso. Para mí ganar la Copa Libertadores con Bolívar significa mucho más que cualquier parte económica. Sería importantísimo para mí, sería lindo aportar para conseguir ese logro.
Jugará en el puesto de William Ferreira ¿ ese es otro reto por cumplir?
Vi varios partidos de Bolívar y creo que desde que comenzó la primera etapa estaba para cosas grandes. William Ferreira fue uno de los grandes responsables de eso. Marcó historia, hizo la diferencia, pero no solamente él porque sin el apoyo de sus compañeros no hubiese logrado lo que logró. Ferreira será recordado por siempre por lo que hizo, pero él ya no está acá. El lugar de Ferreira estará ahí. Cada jugador tiene que hacerse su espacio. Yo puedo hacer cosas mejores que Ferreira  o menos que él, pero eso no me quitará mis condiciones. Creo que todo lo que hizo se lo ganó con esfuerzo. Le deseo buena suerte en su camino. Estoy feliz porque llegué a un club tan grande, que tuvo a grandes figuras como él, Julio César Baldivieso…. Hubiese sido lindo tener a Ferreira y que salga campeón con nosotros. Trataré de ayudar a Bolívar y marcar historia como todos los que vinieron a este grandioso club.
Jugó con Baldivieso…
Si, (ríe). Somos amigos. Jugamos juntos en Arabia Saudita. Ya hablamos telefónicamente y nos veremos cualquier rato. Yo lo admiro mucho, estuvimos juntos  en el Al Nascer.
¿A qué otros jugadores bolivianos conoce?
A Marco Etcheverry, era uno de mis ídolos, era uno de mis referentes en el fútbol. Ya conocí también  a Limbert Gutiérrez, Joaquín Botero, Juan Carlos Arce, que estuvo por Catar.
En Ecuador aseguran que usted conformaba una buena dupla con Armando Wila ¿le hubiese gustado jugar con él en el Bolívar?
(Sonríe) Claro. Wila es un gran chico, mi compadre. Jugamos juntos en la selección de mi país. Hicimos una gran dupla.  Tiene 28 años, me hubiese gustado que venga.
¿Pudo suceder?
Si, si, exactamente. Tenía que venir conmigo. No sucedió por problemas personales con los dueños de su carta de actuación. Son cosas que se dan.  Yo hice todo para que venga acá. Es un jugador ideal para el Bolívar, pero sé que en el futuro Wila tendrá muchas oportunidades para jugar en Bolívar.
En el análisis de Bolívar ¿que piensa del trabajo dirigencial?
Es espectacular. Conversé muy poco con Marcelo Claure, tenemos que recalcar el esfuerzo que hace, es una persona que cambiará mucho al Bolívar y al fútbol boliviano. Bolívar está dando un gran ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas. Bolivia tiene mucho para crecer y necesitaba un hombre como él para cambiar. Bolívar está bien encaminado y tendría que recibir el apoyo del país para que la situación futbolística de este país mejore. Es importante lo que hace él y gente como Guido Loayza que están presentes y aportan con su conocimiento para que el club evolucione, para bien del fútbol boliviano.
Es un jugador de una destacada y larga  trayectoria ¿hay Tenorio para rato?
Dejaré que las cosas fluyan. Soy un jugador que llevo mi vida profesional correcta. La gente se sorprende porque todavía tengo este físico. No digo que me retiraré mañana pero cuando tenga que hacerlo será en su momento. Pero hay mucho Demoledor para rato. Carlos Tenorio viene a dejar huella.
¿Por qué Demoledor?
Me identifico con el Demoledor y lo llevo tatuado. El apodo me lo puso un periodista, el señor Alfonso Lazo, es un comentarista muy reconocido en Ecuador. Me gusta mucho ese apodo.
Literalmente ¿lleva tatuado Demoledor en el cuerpo?
Sí, (sonríe). Está tatuado en mi pierna (se toca el muslo derecho) y me gusta mucho.
¿Tiene alguna forma particular de festejar los goles?
 Para celebrar me gusta el baile. Hablamos con Óscar Rodas para que cuando nos toque jugar juntos y anotar goles, celebraremos con una cumbia, una salsa que son las mismas de Ecuador y Colombia. Inventaremos una coreografía que la disfrutemos todos, el grupo, que es lo más importante.
San Lorenzo, rival de Bolívar, quiere ganar la Copa Libertadores ¿Cuan difícil será el partido en Argentina?
Es un rival con mucha trayectoria. Conozco muy bien a (Edgardo) Bauza. Hay que tener eso muy en cuenta. Tenemos que manejar los tiempos. En ese momento los jugadores más experimentados tenemos que saber manejar el momento. Tenemos que estar tranquilos, ser inteligentes para jugar. Será un ambiente totalmente diferente al que estuvo jugando Bolívar, que se enfrentará a un equipo que pretenderá definir el duelo en Argentina,  en un estadio lleno. El resultado de Argentina dirá lo que será  el partido de vuelta.
Conoce a Bauza ¿cuánto le beneficia esto a Bolívar?
Bauza es un tipo con mucha trayectoria. Sabe mucho. Sabe manejar los tiempos, cuándo sí y cuándo no. Como persona es espectacular, la enseñanza de él es importante para cualquier jugador.
Y Xabier Azkargorta…
Tiene un gran conocimiento. Sabe manejar partido a partido y su sapiencia beneficia al experimentado y al joven. Hay mucho por sacar de un profesor que le dio mucho al fútbol. Yo estoy encantado por trabajar con él. Como profesional no tengo palabras, espero aprovechar  a lo máximo sus enseñanzas. El trabajo de él es hacer que el equipo funcione bien. Está para indicarte las cosas que ve, los convenientes y llamarte la atención para que te des cuenta que está corrigiendo cosas que pueden beneficiarte y servirle al club.
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que usted era el delantero más importante en la historia del club…
Son elogios que sirven, pero que son responsabilidades. Aquí me siento igual que Jaime Arrascaita, que Miguel Suárez, que son muy jóvenes. Pero quiero hacer un nombre en Bolívar y mi reto comienza ahora.
Estoy  muy agradecido por todo lo que Bolívar generó en torno a mi llegada. Soy una persona colectiva. Estoy muy agradecido con la gente del club, tenemos un cuerpo técnico espectacular. Lo que sí es que en el fútbol no se promete.
Estoy muy feliz acá. Pedimos a todo el pueblo boliviano que apoye a una causa que será para el crecimiento del país, porque en el mundo se hablará de Bolivia y no solamente de Bolívar. Hay que hace fuerza porque el camino que falta es poco y que si Dios quiere será victorioso para todos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias