Estuvo en Bolivia en la década de los años 50, con el Ballet Azul

La Saeta Rubia mostró su magia en La Paz con el Millonarios

astro Anotó ocho goles con el equipo colombiano, en territorio boliviano.
lunes, 07 de julio de 2014 · 23:43
Página Siete / La Paz
 El gran Alfredo di Stéfano mostró su magia en La Paz. Lideró al Millonarios de Colombia que en febrero de 1950 hizo su pretemporada en suelo boliviano.
 "Vimos su magia. Tuve la fortuna de ver a los grandes futbolistas del mundo, él era uno de los cuatro más grandes”, aseguró José Tito de la Viña, premio nacional de periodismo. 
De la Viña relata que la Saeta Rubia llegó en dos oportunidades a La Paz, con el Millonarios colombiano. 
 En 1950 se creo "la Dimayor, entidad profesional futbolística que se desafilió de la FIFA  y contrató a jugadores de Argentina, Brasil y Uruguay. Esas contrataciones no requerían el pase de los jugadores a nivel internacional (...).  En el primer partido disputado en el antiguo estadio Siles, Millonarios enfrentó a Litoral, que era el subcampeón en 1950”, contó De la Viña.
  El periodista añade que Di Stéfano anotó ocho goles en sus dos presentaciones en Bolivia. 
"Una de esas anotaciones fue ante The Strongest, al portero Vicente Arraya. Fue uno de los 10 mejores goles que anotó en su carrera”, apuntó Iván Aguilar, historiador del fútbol.
  Di Stéfano es recordado en Colombia por la llamada "época de  El Dorado” en la que junto a sus compatriotas Adolfo Pedernera y Néstor Raúl Rossi, entre otros, fue fichado por Millonarios y conformó uno de los mejores equipos del momento y al que los periodistas llamaron  "el Ballet Azul”. Con Millonarios, Di Stéfano ganó los títulos de 1949, 1951 y 1952 además de una Copa Colombia, marcó más de 150 goles en 200 partidos antes de fichar con el Real Madrid de España.
 El pionero en Europa
El exfutbolista brasileño Pelé alabó ayer al legendario Alfredo di Stéfano, quien murió a los 88 años, y lo calificó como un pionero que le abrió las puertas de Europa a jugadores latinoamericanos. "Si hoy los jugadores de América Latina tienen esa apertura en Europa, se la deben a Di Stéfano. Él fue un pionero. Que Dios lo tenga en su selección”, expresó  O Rei, en declaraciones que divulga el portal GloboEsporte y tomadas por DPA.
Pelé recordó que durante "muchos años” el Real Madrid y el Santos  disputaban "cuál era el mejor equipo del mundo”.

 

Hacer el amor
- "Meter  goles es como hacer el amor: todo el mundo sabe cómo se hace, pero ninguno lo hace como yo” (sobre el gol, su signo de identidad).
 Comparación
  - "El fútbol  de verdad se acabó cuando entró el primer secador de pelo a un vestuario” (al comparar a los futbolistas de su época con los actuales).
Gracias, vieja
-  "Gracias,  vieja” (frase dedicada a la pelota, a la que le hizo un monumento en el jardín de su casa).
A un arquero
 - "No  te pido que atajes las que vayan dentro, pero por lo menos no te metas las que vayan fuera” (a un portero del Valencia cuando entrenó al equipo español a finales de la década de  los años 70).
Vaca y cuero
 - "El balón  está hecho de cuero, el cuero viene de la vaca, la vaca come pasto, así que hay que echar el balón al pasto” (una clase práctica de qué hacer con la pelota).
Champions
 "¡Champions, Champions de qué! ¿Qué carajo es eso de Champions?”

 

Valorar noticia

Comentarios