Cuatro seleccionados pasan de fase

Latinoamérica hace buena letra en el mundial

Costa Rica fue la única que no avanzó a la fase de eliminación directa.
viernes, 5 de septiembre de 2014 · 22:03
AFP  / Madrid
Latinoamérica hizo historia en la primera fase del mundial de básquet, con la clasificación de cuatro de sus cinco equipos para las eliminatorias por el título en este torneo que se disputa en España.
Nunca antes en la historia, al menos desde España-1986, cuando el mundial lo disputaron al menos 16 equipos y con un formato similar al actual, habían clasificado tantos equipos de la región y tiene de mérito, además, que entre los conjuntos que disputarán los cruces están México y República Dominicana.
Estos dos países apenas tienen tradición en el deporte de la canasta. Los dominicanos sólo habían participado hasta ahora en una cita mundialista (1978) y el resultado fue tres derrotas y vuelta a casa a las primeras de cambio.
En Bilbao, de la mano del técnico Orlando Antigua, el equipo quisqueyano logró dos meritorias victorias ante Finlandia y Nueva Zelanda, y logró un loable tercer puesto en el grupo C, en el que quedaron eliminadas selecciones como Ucrania y la propia Finlandia.
México, por su parte, llevaba 40 años fuera del panorama del baloncesto mundial, pero en el plazo de menos de un año, de la mano del técnico español Sergio Valdeolmillos, la Tri ha logrado, contra todo pronóstico, el FIBA Américas (campeonato continental), el Centrobásket (regional) y ha obtenido el pase a los octavos.
También dos victorias, ante Angola y Corea del Sur, bastaron a los mexicanos para alcanzar la proeza de llegar a octavos, en el que hoy se enfrentarán al todopoderoso equipo de EEUU, gran favorito al oro.
Sin su líder Manu Ginóbili, Argentina sufrió en el grupo de Sevilla. Perdió ante Croacia y Grecia y padeció como nunca para doblegar a Filipinas, la cenicienta de la llave.
Eso puso en duda el  potencial de un equipo que trata de rejuvenecer tras una década maravillosa, la mejor de su historia.
 
Argentina se enfrentará mañana a la otra gran potencia del básquet regional, Brasil.
El equipo que entrena ahora el argentino Rubén Magnano completó una gran primera fase, ganando a Francia, actual campeona de Europa, y a la siempre peligrosa Serbia, además de a Egipto e Irán. El único lunar fue la derrota ante España por 19 puntos, en un partido en el que los anfitriones se mostraron muy superiores, tanto en lo físico como en lo mental.
La gran duda es ahora la respuesta de este equipo en los partidos mata-mata, como dicen los brasileños. Y, además, Argentina parece tener tomada la medida de su histórico rival en los últimos tiempos.
Si Latinoamérica no hizo el pleno en este mundial fue por Puerto Rico, otro de los clásicos del continente y que perdió demasiados efectivos por el camino, como para poder optar a clasificarse. No obstante, llegó a la última jornada con posibilidades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios