26 juveniles debutaron en el plantel profesional celeste en los últimos siete años

Bolívar apunta a ser el semillero del balompié profesional boliviano

La academia aportó jugadores no sólo a su plantel profesional, tambien a otros equipos.
lunes, 9 de febrero de 2015 · 00:11
Diego Gonzáles  / La Paz
En los últimos años el club Bolívar se transformó en uno de los principales semilleros del fútbol nacional. Aporta  jugadores no sólo a su plantel profesional sino también a diferentes equipos de la Liga del balompié boliviano  y a  campeonatos de ascenso. El club académico  ya promocionó a 26 jugadores juveniles en el profesionalismo.
El  trabajo que realiza  con jóvenes de diferentes partes del país es comparado con la Academia Tahuichi que en las décadas  80 y 90  fue el gran formador de futbolistas a nivel nacional.
En la nueva etapa de Bolívar, el trabajo formativo  se comenzó a estructurar desde hace siete años aproximadamente.  Fue uno de los pilares fundamentales de su  proyecto con miras al centenario celeste, que será en 2025.  La contratación de profesionales especializados en la formación de jóvenes  y la debida importancia del manejo de categorías juveniles comenzaron a dar frutos.
"Bolívar ha visto la intención de hacer un proyecto realmente estructurado en cuanto a lo que nosotros llamamos fútbol formativo”, explicó Álvaro Loayza, gerente deportivo de Bolívar. Para cumplir con ese plan, el entrenador  Óscar Villegas tomó las riendas de las divisiones menores del club. La Academia decidió  que sus jugadores muestren  su fútbol y ganen experiencia en diferentes planteles del país.
Esta temporada uno de los jugadores que fue cedido a préstamo es Leonel Justiniano, figura y uno de los capitanes de  Nacional Potosí. El volante dice que tiene una gran oportunidad "para que uno pueda agarrar mucha más confianza y ganar experiencia. Bolívar es uno de los pocos equipos que está invirtiendo en las inferiores y por eso se ve que forman buenos jugadores”.
Como Leonel Justiniano son varios los jugadores que ocupan puesto de titular en equipos de la Liga. El portero Diego Zamora es su compañero en el equipo de la banda roja.   Diego Rivero y Miguel Suárez jugarán la Copa Libertadores con la casaca de Universitario de Sucre, mientras que Stalin Taborga y Erick Iragua, en las últimas semanas, fueron cedidos para reforzar a Universitario de Pando en el torneo liguero.
Otros jugadores como Álvaro Espíndola, que luego de su paso por Real Potosí, es el nuevo refuerzo de Ciclón de Tarija; Jeison Siquita dejó al otro equipo de la Villa Imperial para reforzar las filas del campeón paceño, Unión Maestranza, ambos jugadores disputaran el hexagonal final del Nacional B que es la antesala a  la Liga profesional.
Otra de las gratas sorpresas que dio el club celeste es el haber mandado al defensor Juan José Orellana y al delantero Ronaldo Monteiro para reforzar el equipo internacional Aspire en la Copa Al Kass de Catar, uno de los torneos más importantes en la categoría Sub-17 del mundo, que se disputa desde el pasado jueves y donde participan equipos como Real Madrid, Juventus, Paris Saint Germain, entre otros.
En lo que va de la  gestión de Marcelo Claure y Guido Loayza, Bolívar  hizo debutar a  26 jugadores en su plantel profesional, un promedio de aproximadamente cuatro jugadores jóvenes que salen de sus canteras por año, cifra bastante alta en un club como Bolívar. De este grupo de jugadores  varios ya son habituales  del seleccionado nacional, como el portero Rómel Quiñónez y  los volantes Jaime Arrascaita y Rudy Cardozo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
95

Comentarios

Otras Noticias