Dakar 2016 promete que respetará patrimonio y medio ambiente

El presidente Morales y representantes del rally presentaron hoy oficialmente el evento que arrancará en Lima, en enero, pasará por el Lago Titicaca y el Salar de Uyuni.
viernes, 24 de abril de 2015 · 12:00

 

Página Siete Digital / La Paz

Los organizadores de Dakar 2016 garantizaron hoy el respeto al patrimonio y medio ambiente de los países por donde pasará el rally en enero próximo: empezará en Perú, proseguirá por tres departamentos de Bolivia (La Paz, Oruro y Potosí) y concluirá en Argentina.

 

"Vamos a respetar el patrimonio de los países que nos hacen el honor de recibirnos, también tenemos una compensación a la huella carbono con el proyecto en la amazonia denominado Madre de Dios", anunció el director de Relaciones Exteriores del Dakar, Gregory Murac, durante la presentación oficial del Rally Dakar 2016 que pasará por el país en todas sus categorías: motos, cuadras y camiones.

 

El presidente Evo Morales y el director de la ASO (Amaury Sport Organisation), Etienne Lavigne, presentaron hoy en ciudad de La Paz el evento internacional que arrancará el 3 de enero en Lima (Perú) y concluirá en Rosario (Argentina).

 

El año 2012 la UNESCO expresó que tenían mucha preocupación por el impacto del rally Dakar en el patrimonio arqueológico de Chile, Perú y Argentina (Bolivia todavía no participó ese año). En esa ocasión la jefa de Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la Unesco, Nuria Sanz, dijo que ese asunto "preocupa profundamente" al organismo de Naciones Unidas, reportó ANF.

 

El rally Dakar 2016, que partirá en Lima, atravesará Bolivia y llegará hasta la ciudad argentina de Rosario, regresa al desierto peruano y recorrerá por primera vez las orillas del lago Titicaca.

 

Pasará por Orinoca

El presidente Morales destacó el paso "completo" del Dakar por el país el siguiente año, por lo que agradeció a los organizadores y auspiciadores, pero en particular al pueblo boliviano, que -dijo- brindó hospitalidad y demostró una gran organización lo que le valió a Bolivia ser parte de una nueva versión de esa competencia, la más peligrosa del mundo.

 

"Un aplauso para el pueblo boliviano, por su comportamiento, por expresar amistad y generosidad", afirmó Morales a tiempo de agradecer a los organizadores del Dakar en su tercer paso por el país. Explicó que el rally pasará cerca de tres ciudades además de exhibir los atractivos turísticos internacionales del Salar de Uyuni y el Lago Titicaca. "Además diré cuatro departamentos ya que pasará por el cantón de Orinoca (Oruro)", señalo el presidente en tono de broma.

 

"Gregory Murac, Lavigne todo su equipo no se equivocaron, el Gobierno, el pueblo boliviano a nadie va defraudar no va engañar porque estamos organizados", dijo. Enfatizó que Bolivia sabe responder no solo en actividades deportivas como es el caso del Dakar, sino también en eventos de carácter político y ahora se prepara para recibir la visita del papa Francisco en julio próximo.

 

Participarán 53 nacionalidades

 

3,9 millones de espectadores, mediante 1.200 horas de difusión en televisión, en 190 países, verán a 665 competidores de 53 nacionalidades que pasarán cerca de la Cordillera de los Andes y que tendrá como protagonistas paisajísticos principales al Lago Titicaca y al Salar de Uyuni, reportó ANF.

 

Son 450 vehículos en carrera con un número similar encargado de la logística a distancia y que siguen la competencia por rutas paralelas. Murac dio las cifras sobre uno de los eventos más importantes en el deporte mundial. Comentó que en Bolivia, en 2016, el beneficio económico fue evaluado en 100 millones de dólares.

 

También hizo la valorización de 1.200 horas de difusión de televisión en siete países europeos y cinco sudamericanos. Ello está estimado en 90 millones de dólares. También destacó que están próximas a comenzar las "Dakar Series" que abarcan tres jornadas. Esta cita intermedia brinda la ocasión única de poner a prueba las aptitudes técnicas de los vehículos y de los pilotos que se enfrentarán al Dakar bajo las condiciones de una carrera de primera categoría.

 

Las series se correrán en la Argentina del 17 al 23 de mayo con el "Desafío Ruta 40". En Paraguay habrá el "Desafío Guaraní" del 20 al 26 de julio, y en Perú se organiza el "Desafío Inca" del 10 al 13 de septiembre. ¿Evento responsable? Según la autoridad del Dakar, todo el trazado de las rutas de este gran evento internacional se trabaja en conjunto con las autoridades de Cultura y Medio Ambiente de los países que atraviesan.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios