Un medallista vende hamburguesas para mantenerse

miércoles, 01 de julio de 2015 · 13:56

ANF / La Paz

El atleta de élite en lanzamiento de bala, Aldo Gonzales Barbery, que batió récords nacionales, ganó medallas internacionales y es considerado uno de los diez mejores de Sudamérica en su especialidad, está considerando abandonar el deporte debido a la falta de apoyo. Asegura que vende hamburguesas para poder mantenerse.

"Estoy endeudado hasta el ?coto?", dijo Gonzales al diario El Sol de Santa Cruz. "La (Gobernación) me da $us 100 (al mes), que me alcanzan para los desinflamatorios (?) Y no tengo apoyo, al fin y al cabo sacar una medalla para este país no vale nada", agregó.

El atleta, quien reside en esa ciudad, asegura que para mantenerse abrió un negocio de hamburguesas en su casa. "No tengo más de dónde sacar, ni siquiera para entrenar bien. Aparte que acá no hay luces para entrenar de noche, entonces tengo dos sesiones, en la mañana y en la tarde. No tengo tiempo para trabajar (en otra cosa)".

El deportista ganó una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú) en 2013, una de bronce en los Odesur de Santiago (Chile) en 2014 y está entre los mejores 10 del ranking sudamericano. Es el plusmarquista boliviano en lanzamiento de bala y uno de los cuatro atletas nacionales que ganaron una medalla en Santiago. Según el atleta, a principio de 2015 el Comité Olímpico Boliviano (COB) le ofreció una beca olímpica, pero en marzo se enteró que no se la dieron.

"Envié todos los papeles que me pidieron y me dijeron que no. Así de sencillo, ellos argumentaron que envíe (los papeles) tarde. Al final quedé arruinado, yo no sé cómo sigo entrenando", expresó. Gonzales vende hamburguesas en la noche, abrió un negocio en su casa y con eso se mantiene.

El atleta detalló que los gastos de un atleta de alto rendimiento equivalen a unos $us 200 para la medicación para articulaciones y tendones; unos $us 500 para alimentación balanceada, alta en proteínas y calorías; y otros $us 280 dólares para zapatillas especializadas: el deporte que él practica genera mucho roce con el pie y los zapatos se arruinan con facilidad. Gonzales calcula que un atleta de alto rendimiento requiere unos $us 1.200 al mes.

"A duras penas, con la ayuda de mis padres y con lo que me da (la Gobernación), que son $us 100, puedo llegar a cubrir $us 250. Yo entreno de lunes a sábado desde las 7:30 hasta las 12:30 y en las tardes tengo una pequeña sesión de 16:00 a 17:30", contó a El Sol. Pese a todo, Gonzales asegura que seguirá entrenando y que espera poder lograr la meta de lanzamiento de 20 metros, con lo que se habilitaría para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. "Algunos entrenadores internacionales me han dicho que tengo las condiciones para superar esa marca", dijo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias