Miguel Angel Antelo, uno de los candidatos a la presidencia de la federación

“En la dirigencia de antes había mucha altura, buena fe y lealtad”

El expresidente de Oriente pide auditar la gestión de Carlos Chávez y las anteriores. Dice que el sábado se reunió con el titular de The Strongest, Salinas; “ambos nos pedimos apoyo”, contó.
lunes, 18 de enero de 2016 · 00:00
Marco Mejía / La Paz
Miguel Ángel Antelo vuelve a tomar protagonismo en el fútbol nacional al anunciar su candidatura a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol  (FBF), en el Congreso Ordinario que se cumplirá el viernes 22 en Tarija.

  El directivo cruceño tiene la idea de unificar a la dirigencia de la Liga y de la Asociación Nacional de Fútbol,  para sacar un proyecto que pueda dar fin a la crisis que existe en el  momento a nivel dirigencial.

¿Dónde se perdió el  dirigente del fútbol Miguel Antelo?

Yo renuncié de mi club por motivos personales y por la carga que significa agregar un club como es Oriente Petrolero, felizmente conseguí que mi amigo Ernesto Álvarez pueda tomar la posta y lo está haciendo bien.

¿Por qué ha decido volver?

Me prometí no hacer ninguna declaración deportiva, pero apoyando a mi club desde atrás; sin embargo, observé con mucha pena lo que está pasando en el fútbol con las malas decisiones tomadas. Cuando estaba de presidente de Oriente, varios clubes no estábamos de acuerdo con el manejo deportivo, institucional y económico de anteriores gestiones.

¿Se puede salir de  esta crisis?

Es que las decisiones individuales siguen como en el pasado y eso no lleva a nada bueno.

¿Le costó tomar la decisión de volver al fútbol?

Mucho,  ya que estoy dedicado a mi empresa y familia, pero cuando me meto a un trabajo, como fue en mi club, lo hago con pasión. No soy un hombre de polémicas o una persona disociadora, me animo a ir a estas elecciones, pero con el compromiso de unificar la dirigencia de la Liga y de las asociaciones. Hay que sentarse en una mesa, discutir con altura y decencia para tomar decisiones conjuntas y trabajar por el fútbol.

¿Cómo ha visto a la dirigencia desde afuera?
Lo que se escucha y se lee sólo son agravios e insultos y eso no beneficia al fútbol. Yo me animo a ir por el apoyo de mi club, de otras entidades de la Liga y de asociaciones importantes del país, pero lo principal es unificar la dirigencia.
Guido Loayza decía el otro día que ve con angustia el futuro del fútbol boliviano, ¿comparte esa posición?

Es una crisis profunda, la mayoría de los dirigentes no actúa  como deben hacerlo; es decir, sentarse a conservar. Coincido con Guido cuando menciona que ve con angustia lo que pasa en nuestro balompié, él sabe cómo manejábamos el fútbol en la época de Mario Mercado o Rafael Mendoza. En Santa Cruz yo tuve espejos como Tito Paz, Lorgio Blanco u Oswaldo Gutiérrez, por la década de los años 80 y 90 íbamos a reunirnos a La Paz o venían a la capital oriental para conversar con gran altura y solucionar varios temas complicados. Guido Loayza fue elegido en 1992 como presidente de la FBF porque Mercado vino a  pedirnos su apoyo y nosotros se lo dimos  porque en la dirigencia  había altura, buena fe y lealtad, ese es el camino que debemos tomar actualmente.

¿Puede resumir los tres puntos esenciales de su proyecto para asumir la presidencia de la FBF?

Lo primero es sentarse con la dirigencia de la Liga y la ANF para hacer un compromiso de puertas abiertas y rodearse de la mejor gente. Hay que aportar con ideas y sacar un proyecto que nos permita mejorar y salir de este pozo. Lo principal es que se maneje con transparencia, aquella que se pidió en años anteriores. Yo no sé por qué en este período corto no se lo ha hecho. Es sano para el fútbol que clubes, asociaciones, periodistas y los ciudadanos conozcan cómo se ha manejado la parte económica. Hay que auditar la gestión de Chávez y las anteriores para que se sepa cómo se ha manejado el fútbol. A los dirigentes nos miran mal porque creen que uno va a la federación porque hay un tesoro escondido.

¿Usted sería de la idea de que en este período, hasta el 2017, un grupo de dirigentes sean los responsables de reestructurar el fútbol boliviano y luego se convoque a una nueva elección?

No lo había pensado, pero como es un período corto (hasta junio de 2017), la idea es buena y práctica, pero hay que ver si los estatutos lo permiten. Lo que se necesita es conversar y unificar la dirigencia.¿Se reunió con alguien en las últimas horas?

Yo no tengo nada escondido.  El sábado por la noche me reuní con el presidente de The Strongest, César Salinas, y hablamos de fútbol. Le expliqué por qué deseo volver, ambos nos pedimos apoyo y veo que él tiene las mismas inquietudes que tengo yo para mejorar esta situación.

Hoja de vida

  • Inicios  Miguel Angel Antelo de Barneville.
  • Estudios   Nació en Riberalta, Beni, el 26 de enero de 1950.
  • Carrera  Expresidente de Oriente Petrolero, club con el que consiguió el título de la Liga en 1990 y en 2010, la última vez que los refineros festejaron en un torneo liguero.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios