Peterhansel se sacude y baja a Loeb del liderato en autos

viernes, 8 de enero de 2016 · 20:18

AFP / Uyuni

El francés Stéphane Peterhansel, ganador este viernes de la etapa más larga del Rally Dakar 2016 alrededor del salar de Uyuni, en Bolivia, desbancó a Sebastien Loeb del liderato de la categoría, en una jornada en la que Peugeot rugió con fuerza. Después de cinco días de carrera -sin contar el prólogo (sábado) y la primera etapa (domingo) que fue cancelada-, el constructor francés acumula puras victorias de etapa: tres para Loeb, debutante en el Dakar, y dos para Peterhansel, con un palmarés de 11 títulos en la prueba (6 en motos, 5 en autos).

"Se trata de una primera semana perfecta para el equipo", consideró 'Peter'. Peterhansel fue el mejor en la especial de 542 km en los alrededores del salar de Uyuni (suroeste boliviano), entre 3.650 m y 4.200 m de altitud, con un tiempo de 5 horas 1 minuto 7 segundos. "Ha sido una especial muy larga y siempre cuesta mantener la concentración durante tanto tiempo. No tuvimos problemas de navegación o pinchazos, qué más se puede pedir", se mostró complacido 'Peter'.

Su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, lo escoltó en el podio a 17 segundos, mientras que la sorpresa de la jornada fue el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota), que finalizó tercero a 7:19 minutos. Loeb culminó cuarto a 8:15, mientras que el catarí y el campeón defensor Nasser Al-Attiyah (Mini) capturó la quinta casilla con una diferencia de 8:51. Con la victoria, Peterhansel es el nuevo líder de la especialidad, apenas distanciado en 27 segundos de Loeb, mientras que Sainz es tercero a 5:55.

"Hemos sufrido un pinchazo en el kilómetro 100 y después el acelerador se ha bloqueado con el gas a fondo. Hemos tenido que marchar con el cortocircuito y he pisado una roca, lo que nos ha obligado a cambiar una rueda también", lamentó Loeb.

Price sorprende, Barreda en baja

En las motos, el australiano Toby Price (KTM), uno de los candidatos al título, se quedó con la victoria, su segunda etapa en línea y tercera en lo que va del Dakar 2016. Price dominó la especial de 542 km con un tiempo de 5 horas 51 minutos 48 segundos, seguido por el austríaco Matthias Walkner (KTM), a 1:05 minutos, y el portugués Paulo Goncalves (Honda), a 1:12. "No ha sido un mal día, estoy bastante contento.

Ha habido alguna trampa que otra para la navegación, pero he sabido salir airoso. Va a ser una pugna muy ajustada hasta el final, y aún queda mucho para la meta", comentó el 'canguro'. Goncalves se mantuvo al frente de la clasificación general, pero ahora es perseguido por Price a 35 segundos, mientras Walkner es el nuevo tercero a 2:50. El español Joan Barreda (Honda) tuvo una jornada para el olvido, hipotecando la posibilidad de luchar por el título de la categoría: perdió poco más de una hora por un problema en el motor y tuvo que ser remolcado por su coequipero italiano Paolo Ceci cerca de 350 km. Ahora Barreda se encuentra en la casilla 71 a casi 5 horas del liderato.

A su vez, el portugués Rubén Faria (Husqvarna), otro de los llamados a pelear por la victoria final, sufrió una caída durante el tramo cronometrado que le causó una fractura en la muñeca derecha, por lo que puso punto final a su participación este año en el Dakar. La séptima etapa del Dakar abandonará Bolivia el sábado para retornar a Argentina, una larga travesía de 817 km (336 km de especial) entre Uyuni y Salta.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios