Ecuador, “la bestia negra” de Bolivia en el Siles

De seis partidos que se disputaron en La Paz, el equipo nacional sólo pudo vencer en 1993 y en 1997.
lunes, 10 de octubre de 2016 · 01:00
Marco Mejía / La Paz
 
Ecuador manda en La Paz y los números están totalmente de su lado para el encuentro que sostendrá mañana ante  Bolivia, por la décima fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
 
La Verde lleva 19 años sin conocer el triunfo frente a los ecuatorianos en una cita premundialista, de todos los rivales del continente a los que se midió  en las últimas cuatro clasificatorias, el tricolor es el que más puntos le ha sacado en el estadio Hernando Siles.
 
El último triunfo de la Verde ante un elenco ecuatoriano fue el 12 de enero de 1997, en lance válido por las Eliminatorias al Mundial de Francia 1998. Bolivia venció   2-0, con tantos de Marco Antonio Etcheverry y Jaime Moreno. Aquella Selección era dirigida por el español Antonio López Habas que cinco meses después llegó al subcampeonato de la Copa América, la última gran actuación de un seleccionado boliviano. Esa tarde miraflorina, el equipo boliviano  formó con Carlos Trucco, Juan Manuel Peña, Marco Antonio Sandy, Óscar Sánchez, Luis Cristaldo, Fernando Ochoaizpur, Vladimir Soria, Ramiro Castillo, Julio Baldivieso, Etcheverry y Moreno.
 
El primer choque

Cuatro años antes  se había producido el primer enfrentamiento entre ambos en el estadio Hernando Siles. El 15 de agosto de 1993, en la recordada eliminatoria que nos llevó al Mundial, el elenco boliviano venció 1-0 con gol de William Ramallo, en el equipo que dirigía Xabier Azkargorta. Después de esos dos compromisos, Bolivia no le ganó más a Ecuador; es más, perdió los nueve compromisos restantes, ya sea de local o de visitante. El resultado más doloroso fue el 5-1 del 6 de octubre de 2001. El equipo nacional ya estaba eliminado para ir al Mundial de Corea-Japón 2002 y perdió goleado en Miraflores, resultado que le costó el cargo al técnico Jorge Habegger.
 
Las siguientes tres Eliminatorias no cambió el panorama en la sede de Gobierno: en 2005 la Verde volvió a caer   2-1 con Ovidio Messa como DT, para las Clasificatorias a Sudáfrica 2010 fue un 3-1 en contra del equipo que dirigía Erwin Sánchez y hace tres años existió una igualdad a un gol por lado, en el mejor resultado que tuvo Bolivia en casi dos décadas, donde Ecuador ha marcado una gran superioridad en La Paz, racha negativa que Bolivia espera terminar mañana con el respaldo de su afición.
 

En goles,  la tricolor es superior
  • Conquistas  En goles convertidos,  los ecuatorianos también muestran una superioridad sobre el seleccionado boliviano. En seis compromisos los visitantes han marcado 11 tantos, mientras que el conjunto nacional sólo lo hizo en siete ocasiones.
  • Quinteros Gustavo Quinteros participó como jugador en una de las dos victorias que tiene Bolivia ante los ecuatorianos por las Eliminatorias mundialistas. Ese triunfo se remonta al juego de la Clasificatoria de 1993.
  • Entrenadores Bolivia y Ecuador compartieron los mismos técnicos en distintas épocas: Dussan Draskovic, el 93 con Ecuador y el 95 con Bolivia. Quinteros, el 2011 con Bolivia y mañana al otro lado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
11