Beñat está a tres unidades de igualar la marca de Soria

Si la Academia vence el jueves a San José totalizará 27 unidades. Todos los equipos celestes que sumaron 24 o más puntos consiguieron luego el título.
martes, 25 de octubre de 2016 · 00:00
Marco Mejía/ La Paz

El Bolívar que dirige Beñat San José Gil se encuentra a tres puntos de igualar la mejor primera rueda que tienen los celestes en los últimos 14 años, en torneos todos contra todos que se disputan en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La máxima puntuación que consiguió un técnico con Bolívar, desde  2002, es del cochabambino Vladimir Soria, quien  llegó a 27 unidades a la conclusión de las primeras ruedas del campeonato  Apertura  de ese año, en el que los bolivaristas fueron primeros.

Aquel equipo de Soria ganó nueve partidos y perdió dos juegos para llegar a 27 puntos;  en la segunda rueda acumuló 22 más y se quedó con el título del primer semestre del año.

El equipo que se encuentra en la actualidad bajo el mando de San José ya tiene ocho victorias y dos derrotas, pero si el jueves  gana a San José en Oruro, habrá igualado la marca que tenía aquel gran equipo de los celestes que eran dirigidos por Soria, el entrenador que llevó a Bolívar a su única final en un torneo internacional, la Copa Sudamericana de 2004. 

Según registros, los equipos de Bolívar que sumaron de 24 puntos para arriba, a la conclusión de la primera rueda, luego ganaron los respectivos campeonatos. En  2002 en ambos torneos los bolivaristas llegaron a 27 con Soria como entrenador. Dos años después, primero con el chileno Gustavo Huerta y luego con Soria, lograron acumular 25 y salieron campeones del certamen Apertura. Con Carlos Aragonés como DT, Bolívar llegó a 26 puntos en el Apertura 2006 y también obtuvo el título;  algo similar pasó con el equipo que dirigió Miguel Ángel Portugal en 2013 y el último antecedente le corresponde a Xabier  Azkargorta que en el Apertura 2014-2015 totalizó 25 unidades y en el Clausura hizo 26, para quedarse con el último bicampeonato que tiene  la entidad.

Otras campañas

Existen otros tres casos en los que los académicos fueron campeones con menor puntaje luego de su primera rueda: en 2005 Soria y Abdul Aramayo llegaron a 22 puntos en el Apertura. En 2011 con el argentino Ángel Guillermo Hoyos se sumaron 21 puntos en el campeonato Adecuación y el puntaje más bajo fue el de Gustavo Quinteros, 16 en el Apertura 2009, pero luego todos tuvieron un gran repunte en la segunda parte y dieron la vuelta olímpica.

El jueves,  los bolivaristas serán los ganadores de la primera rueda con un empate ya que los 25 puntos que habrán acumulado en las primeras 11 jornadas serán inalcanzables para The Strongest; sin embargo,  la gran premisa es llegar a 27 unidades con las que se igualará  una marca que está vigente desde hace 14 años y que todavía se encuentra en poder   del exfutbolista y DT   Soria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

122
17