El hipismo galopa hacia los Odesur

Las competencias serán en el Club Los Sargentos. Participarán representantes de tres asociaciones.
lunes, 14 de noviembre de 2016 · 00:00
Juan C. Toro  / La Paz

El hipismo nacional se puso manos a la obra. Apunta a los Juegos Bolivarianos que se realizarán en Santa Marta, Colombia, en 2017 y posteriormente los Odesur que tendrán como sede a Cochabamba (2018). Desde hoy, en el nacional que se realizará en La Paz, comenzará la selección de los deportistas.
 
El Club Los Sargentos acogerá la cita boliviana que lleva el nombre del jinete paceño Gonzalo Bedoya Herrera. Se anticipa la participación de 120 binomios que representarán a las asociaciones de Cochabamba, Santa Cruz y la local.
 
Lucía García Meza, presidenta de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres, aseveró que se espera competencias de gran nivel en las especialidades de salto y adiestramiento, en las que se pretende competir en los eventos internacionales que se avecinan.
 
"De este torneo saldrá la base para los Juegos Odesur y los Bolivarianos. Se verá quienes pasarán las clínicas durante el año”, destacó la dirigente de la federación.
 
De la selección de los deportistas se ocupará el entrenador brasileño Iván Camargo. García Meza anticipó que el profesional estará en la sede de Gobierno durante el desarrollo de todo el campeonato nacional.
 
"El proceso está en manos de Camargo, quien viene al país entre cinco y ocho veces por año. Realizará clínicas con los jinetes y entrenadores y tratará de integrar y potenciarlos para los Bolivarianos en principio y luego para los juegos Odesur”, acotó Diego Caplan, director técnico de la Federación Ecuestre.
 
"Hay varias maneras de seleccionar a los deportistas,  una es por palos caídos, es decir por los resultados, otra por la selección sobre argumentos menos objetivos, pero se anuncia que será mixto”, añadió el especialista.
 
Mientras tanto, García Meza señaló que durante las jornadas de competencia se saltará en las alturas de 1,50 metros con "10 o 15 jinetes”.
 
La titular de la Federación apuntó que la delegación de Santa Cruz viene a defender la corona que consiguió en la gestión pasada y que el ganador de la cita se quedará con el trofeo que es rotativo.
 
Christian Zambrana, director del Club Los Sargentos, donde se disputará el evento que cierra la gestión, señaló que las instalaciones están abiertas y listas para que los deportistas y aficionados al deporte ecuestre disfruten de todas las jornadas de competencia.
 
Mientras tanto, Gonzalo Bedoya agradeció a la organización porque el certamen lleva el nombre de su padre, un deportista que aportó mucho para que la disciplina salga adelante.
 
"Agradecido por el homenaje. Es un reconocimiento a la huella que dejó en la disciplina jinetes y amigos. Ojalá sea un éxito en las dos especialidades, como son el salto y el adiestramiento”, concluyó.

 

La especialidad adiestramiento muestra crecimiento en el país
 
Diego Caplan, director técnico de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres, afirmó que la especialidad de adiestramiento está en crecimiento en el país y espera  la consolidación de ésta  en los eventos internacionales como los Juegos Bolivarianos y los Odesur.
 
Indicó que en la ciudad de Cochabamba es donde se puso mayor énfasis para el crecimiento de la modalidad, por lo que se esperan buenos resultados en el futuro.
 
"El adiestramiento consiste en la manejabilidad del caballo, las figuras que puedan hacer en la
pista donde el equino demuestra su sometimiento al jinete. Mientras más complicado sea, mayor el puntaje”, dijo.
 
Anunció que en  La Paz se competirá en la categoría San Jorge "es una de las más difíciles que tiene Odesur y los Bolivarianos, luego vienen los grandes premios”.
 
Caplan recordó que hace tiempo había buen nivel en el país,  hubo un bajón, pero  se pretende recuperar el nivel para los eventos internacionales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Otras Noticias