Tres juegos al hilo sin perder

La Verde no cae hace 43 años ante los paraguayos. La última derrota fue en las Clasificatorias de 1973 por 2-1
lunes, 14 de noviembre de 2016 · 00:00
Marco Mejía / La Paz
  
Tres triunfos consecutivos en las últimas Eliminatorias colocan a la Selección boliviana como favorita para quedarse con los tres puntos que se disputarán mañana en el estadio Hernando Siles, frente a su similar de Paraguay. Bolivia derrotó 2-1 a la Albirroja en las clasificatorias al Mundial de Alemania; 4-2 en la competición rumbo a Sudáfrica 2010, y hace cuatro años el resultado fue un claro 3-1.

En  2004, el técnico guaraní Aníbal Maño Ruiz dirigió a su seleccionado que no pudo hacer pie en el Siles y cayó con goles de Luis Cristaldo y Roger Suárez. El descuento fue anotado por José Cardozo. Ramiro Blacut fue el entrenador de Bolivia.

En 2008, los paraguayos llegaban invictos, ya que días antes habían vencido en casa a Brasil, pero por la poca diferencia entre cada juego el técnico argentino Gerardo Martino se quejó que no pudo realizar la adaptación y se llevó una goleada de 4-2 de Miraflores. Para el combinado boliviano marcaron Joaquín Botero en dos ocasiones, Ronald García y Marcelo Martins completaron la victoria. Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez anotaron para los visitantes. El combinado nacional fue dirigido esa tarde por Erwin Platiní Sánchez.
 
El actual entrenador de los paraguayos, Francisco Arce, decidió que en 2012 su equipo se aclimate en La Paz por tres semanas, con el objetivo de sacar las tres unidades que lo pongan en carrera para asistir al mundial brasileño. La tarea no sirvió de nada porque la Verde fue más en la cancha y venció con goles de Alcides Peña y dos conquistas de Pablo Escobar, que fue la gran figura de esa tarde, que marcó también la despedida de Gustavo Quinteros de la dirección técnica del seleccionado.

Los paraguayos siempre hablaron de los 3.700 metros de altitud que tiene la sede de Gobierno, por ello es bueno recordar que en algunos trabajos de adaptación que realizó le fue bien. En 1996, el entrenador brasileño Paulo César Carpeggiani llegó con varias semanas de anticipación a la ciudad y se llevó un punto de oro en el equipo en el que  brilló el portero José Luis Chilavert y estaba el propio Arce, actual técnico.

Cuatro años más tarde, el entrenador de origen uruguayo Sergio Markarián imitó la experiencia de su antecesor en el cargo y trabajo con los paraguayos en Sucre y La Paz, y se volvió a llevar otra unidad del principal campo deportivo del país.

El otro empate de la Albirroja en territorio boliviano se produjo en 1985, 1-1. En aquella Eliminatoria, el cuadro boliviano jugó de local en el estadio Ramón Aguilera Costas. El recordado puntero izquierdo de Blooming, Silvio Rojas, marcó para la Verde y Jorge Martín Núñez para los visitantes. La serie fue ganada por Brasil, pero Paraguay se impuso en el repechaje a Chile y clasificó al Mundial mexicano.
 
La Albirroja, al igual que los otros seleccionados, disputaron la undécima fecha el pasado jueves y en esta ocasión no tuvo tiempo para aclimatarse a La Paz, algo que a decir de su entrenador Arce estaba en planes por la experiencia que tuvo en 2012.  Ya pasaron 43 años desde la última vez (1973) , en la que Paraguay sacó una victoria del Siles, mañana necesita imperiosamente esas unidades para mantenerse con chance de llegar a Rusia 2018

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Otras Noticias