Juan C. Toro / La Paz
El jinete cruceño Fernando Galindo, con su caballo Amigazo, tuvo un buen debut en el torneo nacional de salto hípico que se disputa en el Club Los Sargentos de La Paz. Demostró mucha precisión durante las prueba que se realizaron ayer.
Compitió en la categoría primera, con una altura de salto de 1,35 metros y cubrió el recorrido en un minuto, 38 segundos y 31 centésimas.
La segunda posición en esta división fue para el representante paceño Jorge Galindo (Ciwan Van Beek) con 1’38”72/100 y el tercer lugar lo ocupó el también cruceño Rodrigo Bedoya (Upsilón) con 1’41”91/100, de acuerdo con los registros de la organización.
Fue la primera jornada en la que saltaron los jinetes y amazonas mayores.
En la categoría segunda se quedó con la victoria el representante de Cochabamba Orlando Rodríguez (Espartaco), mientras que el segundo lugar le correspondió al cruceño Mauricio Zalles (Mambreaker). En esta los jinetes saltaron una altura de 1,25 metros.
En prejuvenil dominaron las pruebas los deportistas de la ciudad de Santa Cruz. El primer puesto lo ocupó Karen Boos (Charm of Tiffani), el segundo puesto lo ocupó Monteserrat Hernández (Fabala).
Al igual que en segunda, en esta división los obstáculos tuvieron una altura de 1,25 metros.
La cruceña Sofía Valenzuela (Kratos), el paceño Sergio Galindo (Cheste Babalu) y el también cruceño Aruro Bedoya (Padinus) ocuparon los primeros sitiales en la división tercera.
Christian Schnurpfiel (Magnum) fue el único binomio que participó en la categoría caballos jóvenes.
Volvieron a competir los deportistas que están en etapa de iniciación, en ellas se destacaron Álvaro Quintana (La Paz), Amir Nacif (Santa Cruz) y Debora Bedoya (Santa Cruz). Las pruebas continuarán hoy por la mañana en el Club Los Sargentos.
Caplan dice que el nivel de los jinetes es internacional
Página Siete / La Paz
Diego Caplan, director técnico de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres, destacó el nivel de los jinetes y amazonas que compiten en el nacional ecuestre de La Paz. Resaltó la figura de Andrea Arce, la única deportista que compitió en la categoría San Jorge, modalidad adiestramiento.
Indicó que la deportista aún no compitió a nivel internacional, pero demostró que está a buen nivel.
"Tiene mucho talento y seguramente evolucionará con el tiempo”, aseveró.
San Jorge es la categoría en la que se compite en los Juegos Bolivarianos y Odesur, que es a lo que se apunta en este certamen.
Apuntó que existen otros deportistas que serán observados en futuros nacionales, ya que se pretende formar la selección boliviana de la especialidad.
En cuando a salto, cuyas pruebas comenzaron ayer, el técnico destacó la actuación de Fernando Galindo, quien venció en la primera categoría.