FIFA resta 4 puntos a un fútbol boliviano que vive su peor crisis

El ente rector del fútbol se apegó a su código disciplinario y al reglamento de las Eliminatorias para imponer la sanción al seleccionado nacional.
miércoles, 2 de noviembre de 2016 · 00:00
Marco Mejía / La Paz

El fútbol boliviano está por los suelos y en su hora más difícil. El comité disciplinario de la  FIFA sancionó a la Federación Boliviana de Fútbol  con la disminución de los cuatro puntos que  la Selección nacional obtuvo en las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, en las que  la Verde le ganó 2-0 a Perú en condición de local e igualó de visitante  0-0 con Chile.

La disminución  de puntos obedece a la alineación indebida del jugador paraguayo, naturalizado boliviano, Nelson Cabrera Baez, quien adquirió la nacionalidad boliviana en enero de este año. Jugó la Copa América Centenario de este año  y los dos partidos en cuestión por las Clasificatorias al próximo Mundial, que se realizaron en septiembre pasado.

La polémica surgió luego de que las federaciones de Perú y Chile  impugnaran  sus partidos a causa de la irregular habilitación de Cabrera, por no haber cumplido el nuevo requisito de la FIFA de vivir al menos cinco años en el país de su adopción. Cabrera llegó a Bolivia en 2013 para militar en el Club Bolívar y sólo tenía tres años de residencia y no los cinco años que exige la  FIFA.

"La Federación boliviana ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios del Mundial de Rusia-2018 contra Perú y Chile, celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre, incumplía los requisitos de convocatoria con la selección”, afirma la FIFA en su comunicado, añadiendo que la sanción obedece a la alineación indebida  de Nelson Cabrera.
 
Además se le ha impuesto a la Federación una multa de 12.000 francos suizos (11.100 euros y 12.250 dólares), después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del artículo 55, apartado 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el artículo 8 del Reglamento del Mundial de Rusia-2018, explica el texto de la FIFA.

"Ambos partidos son declarados descalificados y se otorgará 3-0 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile”, dice parte de la nota que publicó el organismo de fútbol.

¿Qué dice la norma?

Chilenos y peruanos se apegaron al Código Disciplinario de la FIFA y  a su artículo 55 para plantear su impugnación en contra de Bolivia. El citado punto de la norma referido a la falta de elegibilidad de los jugadores estipula lo siguiente: 

1. En caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada   y una multa de 6.000 CHF (francos suizos) como mínimo.

2. En caso de que un jugador participase en un partido amistoso para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia y una multa de 4.000 CHF como mínimo.

Ambas asociaciones también se apegaron al reglamento de la competición a Rusia 2018 y a su artículo 8 que en los criterios de convocatoria cita textualmente que: 

1. Al confeccionar sus selecciones para la competición preliminar y la fase final de la Copa Mundial de la FIFA, las asociaciones deberán tener en cuenta las siguientes disposiciones:

a) todos los jugadores tendrán la nacionalidad del país al que representan y estarán sujetos a su jurisdicción;

b) de conformidad con los Estatutos de la FIFA, el Reglamento de Aplicación de los Estatutos y la pertinente normativa de la FIFA, todos los jugadores cumplirán con los criterios de convocatoria.

2. Las protestas sobre los criterios de convocatoria se someterán a la comisión disciplinaria de la FIFA, que tomará una decisión de conformidad con el Código Disciplinario  FIFA.

3. Las asociaciones serán responsables de alinear sólo a jugadores que cumplan con los requisitos establecidos. Si contravinieran esta disposición, deberán asumir las consecuencias estipuladas en el Código Disciplinario de la FIFA.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
90
21

Otras Noticias