Rosberg se consagró campeón de la F1 pese al triunfo de Hamilton

Los pilotos de Mercedes fueron los protagonistas absolutos del último circuito del año. El alemán se ubicó en lo más alto de la clasificación pese a ser segundo.
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 12:04
La Vanguardia / Agencias
Nico Rosberg se ha proclamado a los 31 años en Abu Dhabi campeón del mundo de Fórmula 1 en un final de campeonato espectacular. El alemán celebró a la grande un título que no vio claro hasta la última vuelta en una carrera en la que estuvo a merced de la estrategia pendenciera de Lewis Hamilton, que jugó con el alemán como si fuera una marioneta ante el empuje de Sebastian Vettel y Max Verstappen en las últimas vueltas. El piloto de Ferrari completó el último podio de la temporada. Nico Rosberg ya puede decirle a su padre Keke, tal y como hiciera hace 20 años Damon Hill con el suyo, que él también es campeón del mundo.

Nunca un piloto que, como Hamilton, ganara diez carreras en una temporada se había quedado sin el título. Rosberg fue más regular a lo largo del curso y se acabó llevando el premio mayor, quien sabe si por primera y único vez en su carrera, por solo cinco puntos de ventaja. Hamilton demostró que es un piloto de raza, capaz de desquiciar al más frío y ofreció una última carrera para el recuerdo.

Fernando Alonso, por su parte, cerró un Mundial para olvidar acabando la carrera en la décima posición, la misma en la que el asturiano ha finalizado el campeonato. Carlos Sainz, en un fin de semana para olvidar, se retiró a once vueltas del final. Jenson Button y Felipe Massa corrieron el último gran premio de su vida. El británico no acabó la carrera y el brasileño fue noveno.

Hamilton, el astuto
Lewis Hamilton hizo lo que tenía que hacer en Abu Dhabi para intentar lo que parecía imposible: ganar y ser campeón del mundo por cuarta vez . Podía haber ganado la carrera con suficiencia pero eso no le interesaba, por lo que recurrió con Rosberg a la estrategia del palo y la zanahoria para engañar al alemán, al que desesperó.

El británico ralentizó la parte final de la carrera para que Vettel y Verstappen se pusieran a tiro de Rosberg, que a cuatro vueltas del final llegó a pedir permiso a los jefes de Mercedes para acabar con la pantomima y adelantar definitivamente a Hamilton. La petición enfureció al británico que no estaba dispuesto a perder una carrera que manipuló a su antojo desde su inicio.

Los cuatro pilotos entraron en la última vuelta separados por escasas décimas, aunque Verstappen con los neumáticos demasiados desgastados como para aliarse finalmente con Vettel. La jugada le hubiera dado la victoria y el título a Hamilton pero la tormenta no acabó siendo perfecta para el británico, que felicitó con corrección al campeón una vez concluida la carrera.

Verstappen fue el protagonista de los mejores momentos de la carrera. El de Red Bull fue el único que arriesgó en un arranque de carrera más propio de un rally de vehículos clásicos que de una prueba de Fórmula 1, sin una maniobra que hiciera levantarse al espectador de su asiento. El holandés se saltó el guión pero se fue hasta la decimosexta posición al hacer un trompo tras tocarse con Hulkenberg. Fernando Alonso, que se colocó octavo, y Raikkonen, que adelantó a Ricciardo para ponerse por detrás de los Mercedes, fueron los únicos que ganaron alguna posición.

Salida limpia
La salida limpia dio ventaja a los dos Mercedes, con Hamilton comandando la carrera pero sin apretar a fondo el acelerador. Al poco de empezar, los dos candidatos a la victoria ya habían entrado a cambiar los neumáticos, estrategia que beneficio a Max Verstappen, que fue reacio a cambiar las gomas hasta que estas no dijeran basta.

El piloto de Red Bull se inmiscuyó entre Hamilton y Rosberg hasta que el alemán hizo la maniobra de la carrera cuando solo se llevaban 20 vueltas: atacó al holandés, jugándose la carrera y el Mundial, para adelantarle en una acción de gran campeón. La carrera volvió a la lógica, con Hamilton gestionando una amplia ventaja hasta que se dio cuenta que así no iba más allá que a engrosar su palmarés de grandes premios.

Hamilton empezó a reducir su ritmo de carrera y a dejar que Rosberg se situara a menos de un segundo para intentar que la cabeza de la prueba se convirtiera en un pañuelo con dos vehículos poniendo nervioso al alemán. Y lo consiguió. Vettel llegaba como una exhalación mientras que Verstappen lo hacia de forma más forzada.

Rosberg vio peligrar el campeonato hasta la última vuelta pero respiró tranquilo cuando Verstappen se bajó de la pugna para conseguir un título que tuvo que pelear hasta la última recta.

Clasificación GP Abu Dhabi
1. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) Mercedes 1:38:04.013
2. Nico Rosberg (Alemania) Mercedes +00:00.439
3. Sebastian Vettel (Alemania) Ferrari 00:00.843
4. Max Verstappen (Holanda) Red Bull 00:01.685
5. Daniel Ricciardo (Australia) Red Bull 00:05.315
6. Kimi Raikkonen (Finlandia) Ferrari 00:18.816
7. Nico Hulkenberg (Alemania) Force India 00:50.114
8. Sergio Perez (México) Force India 00:58.776
9. Felipe Massa (Brasil) Williams 00:59.436
10. Fernando Alonso (España) McLaren 00:59.896
11. Romain Grosjean (Francia) Haas 01:16.777
12. Esteban Gutierrez (México) Haas 01:35.113
13. Esteban Ocon (Francia) Manor
14. Pascal Wehrlein (Alemania) Manor
15. Marcus Ericsson (Suecia) Sauber
16. Felipe Nasr (Brasil) Sauber - Ferrari
17. Jolyon Palmer (Gran Bretaña) Renault
Clasificación final del Mundial
1. Nico Rosberg – 385 puntos
2. Lewis Hamilton – 380 puntos
3. Daniel Ricciardo – 256 puntos
4. Sebastian Vettel – 212 puntos
5. Max Verstappen – 204 puntos
6. Kimi Räikkönen – 186 puntos
7. Sergio Pérez – 101 puntos
8. Valtteri Bottas – 85 puntos
9. Nico Hulkenberg – 72 puntos
10. Fernando Alonso – 54 puntos
11. Felipe Massa – 53 puntos
12. Carlos Sainz – 46 puntos
13. Romain Grosjean – 29 puntos
14. Daniil Kvyat – 25 puntos
15. Jenson Button – 21 puntos
16. Kevin Magnussen – 7 puntos
17. Felipe Nasr – 2 puntos
18. Jolyon Palmer – 1 punto
19. Stoffel Vandoorne – 1 punto
20. Pascal Wehrlein – 1 punto
21. Esteban Gutiérrez – 0 puntos
22. Marcus Ericsson – 0 puntos
23. Rio Haryanto – 0 puntos
24. Esteban Ocon – 0 puntos

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1

Comentarios

Otras Noticias