“Quiero un club como antes, con jugadores nacionales”

El excapitán atigrado dirige al plantel pre-profesional en la actualidad y fue el encargado del elenco que llegó a cuartos de final en el torneo de Reservas.
lunes, 28 de noviembre de 2016 · 00:00
Diego Gonzales  / La Paz

El director de las Escuelas Formativas de The Strongest, Sergio Óscar Luna, hizo un balance de lo que va de la gestión 2016 y cómo mejoró el trabajo en las divisiones inferiores del club de Achumani.

Pero también fue sincero, el entrenador que en otro momento fue referente del equipo de Achumani dijo que  su continuidad no está asegurada debido a que sólo arregló por un año y nadie le habló de seguir al frente de las escuelas. 

¿Cómo califica el año que está concluyendo para las divisiones inferiores de The Strongest?
Para mí fue un año muy positivo, porque más allá de la competencia, que siempre es importante, se lograron cosas que son fundamentales con base en un organigrama,  tener  una estructura, una exigencia totalmente distinta a lo que se hacía, donde los jugadores se entrenan todos los días, donde incorporamos la parte de gimnasio y una psicóloga para que trabaje mentalmente con los jugadores de una temprana edad.

También se logró algo de infraestructura para los jóvenes ¿cómo se hizo esto?

Avanzamos en contar con un vestuario para nosotros que de a poco  lo fuimos armando con cosas que estaban en desuso y gracias a la colaboración de doña Mary (Mendoza) y don Ángel (Aguilar), a la gente que nos colabora dándonos el agua para que no nos falte luego de cada partido o entrenamiento, a los mismos jugadores que pusieron dinero para comprar un equipo de música para estar en un lugar con mayor pertenencia y que el club les brinde algo porque para mí es muy satisfactorio cuando venimos acá tenemos la mesa de ping pong, los futbolines para que vengan los chicos antes y se queden después de cada práctica, que ciertamente penetre más la entidad, el cariño sea más grande y el compromiso sea mejor.

¿Y en lo futbolístico?

 Participamos en torneos importantes como el de reservas, en el que  tuvimos una buena respuesta de los jugadores quedamos afuera por esas cosas de un torneo que no está bien hecho, perdimos 3-0 en Santa Cruz y ganamos 6-0 acá y por penales nos eliminaron.
 
Participamos en la Copa Cine Center, reemplazamos a la primera en varios partidos donde ellos viajaron. La competencia es muy buena y para mí es muy grato tener jugadores en la primera en tan poco tiempo de proceso, como son Gabriel Ortega, Percy Loza y Leonardo Conde. Seguimos trabajando de abajo en la selección de los mejores valores para que el club esté en el sitial que merece. 

¿Cómo califica su trabajo?

El trabajo fue muy exigente desde el principio, donde los chicos no estaban acostumbrados a tener un entrenamiento diario, venían cuando el tiempo se los permitía, de a poco pudimos concientizar de que las prácticas son todos los días, a pesar de que a veces no contábamos con los medios o con las instalaciones, nunca dejamos de entrenar, esa concientización hace de que ellos sepan que esto es como el colegio, es una carrera, no es un tiempo sí y otro no, en ese proceso estamos, inculcando desde chicos para que el proceso sea más serio, la formación sea más completa y podamos afianzar ese método de entrenamiento desde una temprana edad, que yo apunto que sea desde los 13 o 14 años para que la Sub-15 ya tenga un proceso de formación con una manera de entrenamiento totalmente distinta. 

¿Cuál es la estrategia que tiene  para nutrir de jugadores al primer equipo?

Potenciando a los nuestros y trayendo jugadores de todos lados, yo tengo las pruebas abiertas acá en la ciudad de La Paz para que todos tengan la chance de poder participar, uno los evalúa y después nos quedamos con lo  mejor. Aparte de eso tratar de tener contactos, ya los tengo en Oruro, Trinidad, Cochabamba y Tarija, de donde me  mandan los mejores jugadores para tratar de conformar lo mejor que podamos. Para trabajar de la manera  que dije anteriormente y tratar de ocupar los lugares en primera división, como era en mi época, con una estructura netamente boliviana y si vienen de afuera, que sean realmente los mejores para elevar y capacitar el equipo a nivel internacional

¿Qué proyectos hay a mediano y largo plazo?

 Tengo la idea de  formar escuelas en los Yungas, ya tengo contactos, me tengo que reunir con el club para ver si podemos armar una especie de filial, en la que The Strongest esté representado en la zona de Sud Yungas, en eso estamos, para intentar que los brazos del club estén cada vez más desparramados por todo el país.

¿Cuánto mejoraron las divisiones inferiores de The Strongest   con su llegada?

De que se mejoró, se mejoró, yo no quiero hablar sobre lo que uno consiguió, pero realmente me sentí acompañado. En las mismas escuelas los papás saben que se trabaja de forma seria con virtudes y errores, como uno puede tener, pero siempre buscando lo mejor para los niños y si uno hace esto, seguramente será lo mejor para el club. 

¿Habrá Sergio Luna para rato en las inferiores del Tigre?

Arreglé por este año, no voy a mentir, no tengo ningún contrato firmado ni mucho menos, tampoco se habló sobre mi continuidad, eso lo decidirá la gente, yo hasta el último día que esté vinculado dejaré lo mejor de mí.  Es por eso que este fin de mes tengo una fiesta de fin de ciclo de las escuelas, donde le quiero hacer un presente a cada niño para que este año no sea como cualquier otro, que los niños sepan que han tenido esta participación que quizá ahora no sea tan importante, pero cuando vean hacia atrás en un futuro ver ese reconocimiento  le trastocará el corazón y ese sentimiento seguirá en aumento. Lo único que deseo es que ellos estén bien, si ellos viven una buena infancia de seguro estarán felices y ojalá que todos los que puedan lograr ser jugadores de fútbol  sean felices, porque de esa manera darán lo mejor de sí.

 

HOJA DE VIDA

  • Nombre Sergio Óscar Luna. 
  •  Fecha y lugar  de nacimiento  Buenos Aires, 19 de febrero de 1958.
  •  Profesión  Entrenador de fútbol. 
  •  Esposa  Está casado con Miriam Rinaldi. 
  • Hijos  Damián, Gastón y Flavio.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

70
1

Otras Noticias