Jurista de la FBF dice que “es poco probable” que se apele

Bolivia vio la demanda de Chile. “Dicen claramente que Cabrera no era elegible para jugar en Bolivia por haber participado en la selección paraguaya”, contó.
jueves, 3 de noviembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

   La defensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está desanimada. Dice que "es poco probable” que se apele  el castigo de la FIFA en contra de la Selección.

La FIFA sancionó a Bolivia con derrotas de 3-0 en sus partidos ante Perú y Chile, de la Eliminatoria, por la alineación indebida de Nelson Cabrera en los encuentros de las fechas siete y ocho, disputadas  el 1 y 6 de septiembre, respectivamente. 

 "Es poco probable que haya algún resquicio para apelar”, aseguró ayer Víctor Hugo López, jurista de la FBF, quien lleva el caso  Cabrera. 

 Como lo hizo el martes, López explicó que "Cabrera no era elegible para la Selección porque él ya jugó en Paraguay. Se tenía que pedir un permiso a La FIFA. Bolivia saltó ese procedimiento”. Según el cochabambino, el defensor guaraní fue parte del lance amistoso que Paraguay igualó 1-1 con Venezuela, en agosto de 2007.

López explicó que la FBF vio el documento que Chile envió a la FIFA. "Su demanda es por elegibilidad. Dicen claramente que Cabrera no era elegible para jugar en Bolivia por haber participado en la selección paraguaya. El requisito de los cinco años es secundario. No es el tema de fondo”, enfatizó. 

 El jurista argumentó  que este tipo de fallos referidos a las violaciones a las reglas del juego son inapelables.  "Vamos a esperar que nos notifiquen con el texto completo del fallo, pues hasta el momento lo único que nos llegó fue media página, que es un resumen de la totalidad de la información”, explicó. Desde el día que llegue la información, la FBF tiene 20 días para hacer su reclamo correspondiente para revertir el fallo.

Diego Costa jugó dos amistosos con Brasil y era elegible

Diego Costa jugó dos amistosos con Brasil, 22 minutos ante Italia en Ginebra (2-2) y 12 ante Rusia en Londres (1-1).

Sin embargo, no volvió a entrar en los planes de Scolari y se quedó fuera de la Copa Confederaciones 2013, con lo que, con la nacionalidad española en su poder, se convirtió en elegible  para Vicente del Bosque, en ese entonces, DT de la Roja.

Para conseguir ese objetivo, en septiembre de 2013, la Federación Española de Fútbol envió una carta para solicitar permiso a la FIFA.

 Según establece la FIFA, en el Capítulo VII, artículo 15, apartado 3, "un jugador con más de una nacionalidad podrá cambiar de federación si no ha jugado en un partido internacional A de competición oficial de la federación con la que se encuentre”.
La defensa de Chile

Eduardo Corlezzo, abogado brasileño que representó a Chile ante la FIFA en la demanda por el caso Cabrera,   dijo al diario El Mercurio que "para nosotros estaba claro que en este caso hubo una irregularidad en la inclusión de Nelson Cabrera porque Bolivia no obedeció las reglas de la FIFA acerca de los procedimientos de naturalización de un futbolista”.

 Corlezzo añadió que "el reclamo no fue extemporáneo, como se dijo en algún momento, porque le hicimos ver a la FIFA que aquí correspondía que se aplicara su Código Disciplinario, junto a las sanciones y plazos que dictamina. Y en ese documento no está establecido lo de las 24 horas posteriores a un partido para hacer algún descargo. Eso sólo está en el reglamento de las clasificatorias para la Copa del Mundo. Ésa es la explicación”.
 
Ecos del  problema
  • Técnicos  Ante la pregunta que si consideraba al exsecretario general de la FBF, Wálter Torrico, como uno de los responsables de que Nelson Cabrera haya actuado mal habilitado en el triunfo ante Perú y el empate frente Chile, Víctor Hugo  López respondió que hay otros que también se equivocaron. "Los técnicos tuvieron que indagar sobre un jugador naturalizado que iba a representar al país y no lo hicieron”, dijo.
  • Baldivieso El DT de la Selección boliviana que convocó por primera vez a Cabrera fue Julio César Baldivieso, que lo llevó a la Copa América Centenario 2016. Luego lo tomó en cuenta Ángel Guillermo Hoyos frente a Perú y Chile, que hicieron la observación.
  • Cabrera Para Víctor Hugo López uno de los culpables de la observación y posterior quita de puntos a Bolivia es el defensor Cabrera. "Él debió informar que ya había jugado por otro país, así como lo hizo en su momento William Ferreira, que dijo que no podía representar a Bolivia porque ya había defendido a Uruguay en un partido juvenil”, dijo.
  • Pizzi El técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi, afirmó ayer que el fallo de la FIFA que le otorgó tres puntos a la Roja ante Bolivia por la alineación indebida de Cabrera "no cambia” su forma de plantear los siguientes partidos por las eliminatorias sudamericanas ante Colombia y Uruguay. 
  • Peruano El periodista peruano Víctor Zaferson, quien trabaja en la revista digital Diario de un Scout se percató en enero de este año que Julio César Baldivieso, DT de Bolivia, quería nominar a Cabrera. "Vi que sólo llevaba tres años de residente. Tampoco tenía abuelos o familiares bolivianos. Creo que el error principal de Bolivia fue no fijarse en el reglamento”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

74
6

Otras Noticias