Envían a Wálter Torrico a la cárcel de San Pedro

viernes, 4 de noviembre de 2016 · 00:34
Página Siete  / La Paz

 El Ministerio Público informó  ayer  que se encarceló preventivamente en la cárcel de San Pedro al presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y exsecretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)  Wálter Torrico, por la presunta falsificación de su título profesional de abogado.

"En la audiencia de apelación a las medidas sustitutivas, el Ministerio Público evidenció los suficientes indicios para imputar al dirigente de fútbol por falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas, además de los riesgos procesales, por lo que los miembros del Tribunal de Alzada dispusieron la detención preventiva”,  aseguró el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, según un comunicado de prensa.

Los fiscales asignados al caso detallaron que según la denuncia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que cursa en el cuaderno de investigación, se evidenció que Torrico venció 10 materias de la carrera de Derecho, entre 1989 y 1996.

En la investigación del Ministerio Público también se estableció que los certificados originales de calificaciones de notas del imputado entre las gestiones 1992 y 1999, que fueron remitidas por el Ilustre Colegio de Abogados La Paz, no corresponden  ni coinciden con los registros académicos de la unidad de kárdex de la carrera de Derecho. En ese marco, los representantes del Ministerio Público apuntaron que de las 29 materias certificadas por la carrera de Derecho, 19 materias no fueron cursadas ni aprobadas por Torrico, de acuerdo a los archivos de la Facultad de Derecho de la UMSA.

Según la denuncia, las 10 materias vencidas tampoco coinciden con los datos de los certificados originales que fueron presentados por Torrico ante el Colegio de Abogados y la Universidad Franz Tamayo para convalidar las materias y solicitar su traspaso.

Según la Fiscalía,  existe riesgo de fuga debido a que el imputado no ha acreditado un domicilio real.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1