23 años sin vencer a la Vinotinto

En la historia de las Eliminatorias, la Verde tiene tres victorias, dos de éstas frente al seleccionado venezolano.
lunes, 7 de noviembre de 2016 · 00:00
 Marco Mejía / La Paz

Si hay una selección a la que Bolivia le puede ganar en el exterior del país,  esa es Venezuela. La Verde se presentará el jueves en la calurosa localidad de Maturín con el objetivo de conseguir su tercer triunfo en el historial de las Eliminatorias en ese territorio. El conjunto nacional lleva una racha adversa de 23 años sin vencer  a la Vinotinto que, hasta la Eliminatoria que se disputó en 1993, había sido presa fácil de las distintas representaciones nacionales.

Pese a los problemas extradeportivos, que determinaron que Bolivia pierda cuatro puntos por la actuación indebida de Nelson Cabrera, el jueves se jugará un encuentro   ante una  Venezuela que sólo acumuló dos puntos en la actual clasificatoria e intentará sumar su primer triunfo para dejar en  el fondo de las posiciones al combinado nacional,  que ahora tiene cuatro puntos.

Desde que la Verde comenzó a jugar las Eliminatorias, en 1957, sólo ha conseguido tres victorias fuera del país, dos de éstas frente al seleccionado venezolano (1977, 1993) y otro ante Perú (1989).

La primera victoria boliviana ante Venezuela fue en la clasificatoria al Mundial de Argentina 1978.
 
El partido se disputó en Caracas y el cuadro boliviano consiguió la victoria   3-1 con goles marcados por  Arturo Saucedo Landa (+),   Porfirio Tamaya Jiménez y Miguel Aguilar. Cuatro años más tarde, la Verde sufrió el primer revés ante el mismo rival por 1-0, en la capital venezolana.

La goleada en Puerto Ordaz

La última Eliminatoria que se jugó en grupos fue en 1993, en el recordado torneo que terminó por clasificar a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994. En la primera fecha, los venezolanos intentaron sacar ventaja de la alta temperatura, casi 40 grados que tiene en julio la localidad de Puerto Ordaz, para quedarse con la victoria.

Bolivia comenzó perdiendo el juego luego de una desafortunada acción que tuvo el exgolero Darío Rojas, quien no pudo controlar un remate de larga distancia de Oswaldo Palencia. Parecía que al equipo de Xabier Azkargorta se le venía la noche,  pero luego tuvo una gran remontada y goleó 7-1 en casa a su rival con tres goles de William Ramallo, tres de Erwin Sánchez y un tanto de Luis Héctor Cristaldo.

Desde las clasificatorias para el Mundial de Francia 1998  se determinó cambiar el sistema de las Eliminatorias a un todos contra todos. Bolivia no volvió a ganar a ninguna selección en el exterior del país y en Venezuela no fue la excepción.

En el partido que se disputó el 8 de junio de 1997, el equipo boliviano dirigido por el español Antonio López pudo cosechar apenas un empate en Valera, 1-1, con gol de Ramiro Castillo. Ese compromiso fue el último en el que el cuadro nacional cosechó unidades en ese territorio ya que en cuatro clasificatorias consecutivas la que mandó fue la Vinotinto.

En 2000, el equipo dirigido por Carlos Aragonés perdió 4-2; en 2003, bajo el mando de Nelson Acosta, el resultado fue 2-1 y con Erwin Sánchez como DT, en 2007, el resultado final fue de 5-3. La última vez que se midieron por una Eliminatoria fue en 2011 y el resultado fue 1-0 en contra, en San Cristóbal, en la era que comandó Gustavo Quinteros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
60
1

Otras Noticias