Made in Bolívar: un plantel que se hace fuerte con su cantera

En nueve años, la Academia sumó su séptimo título de la categoría Sub-19 de La Paz y fue campeón por quinta vez consecutiva en la Sub-17 paceña.
lunes, 7 de noviembre de 2016 · 00:00
Diego Gonzáles  / La Paz

El buen momento  de Bolívar, que actualmente ocupa el primer lugar de la tabla de posiciones del torneo Apertura 2016 / 2017,  no sólo tiene sus cimientos   en los jugadores de experiencia y los refuerzos extranjeros. En gran medida también se consolida   por sus  jóvenes jugadores  de las divisiones inferiores y ahora son base fundamental en  el primer plantel.

Nombres como Rómel Quiñónez, Diego Zamora, Erwin Saavedra, Leandro Maygua, Leonel Justiniano o Rudy Cardozo ya son habituales en las formaciones titulares del equipo celeste y muchos de ellos considerados fundamentales en la base del plantel. Todos ellos fueron parte de las divisiones menores celestes.

Los dos canteranos con más minutos de juego son  Cardozo, con más de 235 partidos, y  Quiñónez, que antes de su lesión disputó 160 encuentros.  

Según datos del club,  la plantilla profesional del equipo celeste cuenta con 11 jugadores Sub-20 -algo que creció en gran medida desde que la actual dirigencia tomó las riendas, en  2008. Ahora,  Javier Rojas (arquero), Leonardo Claros (arquero), Nicolás Landa (defensor), Oscar Baldomar (defensor), Daniel Camacho (volante), Moisés Villarroel (volante), Hernán Rodríguez (volante), Adriel Fernández (volante), Ricardo Muller (delantero), Ronaldo Monteiro (delantero) son parte del equipo dirigido por Beñat San José.

El éxito de los jóvenes

El trabajo formativo no sólo se refleja con los futbolistas  que ya tienen minutos de juego en el torneo de primera división,  también se  evidencia porque   la Academia cosechó constantes títulos  en los campeonatos de asociación, torneos nacionales y hasta  en campeonatos internacionales. 

Este año,  la Sub-19 se consagró campeón por séptima vez en la era BAISA. En esta temporada,  la categoría de jóvenes menores de 17 años se coronó  por quinta vez consecutiva en el primer lugar. Desde 2011, Bolívar domina  esa categoría.

La pre-profesional

 La pre-profesional del plantel celeste, que es integrado por varios jugadores de categorías menores de 20 años y dirigida los últimos ocho años por Óscar Villegas, tiene varios éxitos, en la era BAISA  obtuvo cinco campeonatos Sub-19, dos copas federaciones, una  Copa Internacional en Houston, dos torneos de Reservas y una Copa Cine Center.
 
  
El mismo plantel disputó hasta el pasado sábado el torneo de Promoción  y Reservas. Llegó a la instancia de cuartos de final y fue eliminado en el lance ante  Sport Boys, que presentó un plantel con muchos jugadores experimentados para enfrentar a los futbolistas juveniles de Villegas. 

 En el torneo organizado por la Liga, Bolívar fue el único plantel que no utilizó el beneficio que otorgó el ente liguero de utilizar  seis jugadores mayores de 20 años. 

Este año la pre-profesional celeste  llegó hasta la final del torneo de invierno, que debía disputar ante Petrolero de Yacuiba, pero por decisión del auspiciador, que renunció a la organización del certamen, el duelo definitivo no se jugó.

Villegas, el formador

Los   últimos siete años, Óscar Villegas fue el director de todo lo que significa el fútbol formativo celeste. Según los datos del club,  el técnico dirigió más de 300 partidos en su estadía y tuvo capacitaciones: en España,  en  2010; Argentina, en 2013 y Dubai, en 2015 y con este conocimiento dicta   seminarios a los profesores de las distintas categorías del cuadro bolivarista.  
Escuelas formativas 

Los académicos aseguraron que actualmente la cantera del Club Bolívar también da la oportunidad a niños desde los  cinco  años que se  formen en cualquiera de las cuatro escuelas distribuidas en distintas zonas de La Paz. 

Las escuelas formativas se encuentran en el estadio Simón Bolívar de  Tembladerani, las instalaciones de Alto Irpavi, la cancha Zapata y en la ciudad de El Alto. En todas estas suman más de 1.000 niños anualmente, además se dictan  cursos de verano e invierno. 
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

95
3