“Uno de cada tres jugadores formados es profesional”

El dirigente bolivarista aseguró que de 150 jugadores que pasaron por la preprofesional celeste, 50 debutaron en la Liga.
lunes, 7 de noviembre de 2016 · 00:00
Diego Gonzáles  / La Paz

El gerente deportivo del Club Bolívar, Álvaro Loayza, es uno de los dirigentes con mayor cercanía  a las  divisiones inferiores de la institución. Asegura que el proyecto de Bolívar "es exitoso”,  no sólo por los torneos que gana anualmente, sino también por la cantidad  de jugadores que son promocionados en la primera división. Dice que  "uno de cada tres jugadores que pasaron por la preprofesional debutó en la Liga” durante la gestión de BAISA. Pero Loayza reconoce   que "no hay crecimiento” debido a la falta de campeonatos competitivos.

¿Cómo le fue a  las inferiores del club Bolívar   este año?

Un año más que se trabaja arduamente, se hacen las diferentes labores para que gestión a gestión se pueda crecer más. Es un trabajo a mediano y largo plazo,  como siempre lo dijimos.
 
 Hoy por hoy vemos que en el primer plantel ya se puede decir que tenemos el Bolívar de Leandro Maygua y Leonel Justiniano, dos chicos de la cantera  que vienen tras  una larga trayectoria dentro de las divisiones inferiores.

Si bien Bolívar es un equipo con varios jugadores experimentados, también se destacan   figuras que provienen de las divisiones inferiores...

Esta temporada, tanto estos dos jugadores (Maygua y Justiniano), como Jaime Arrascaita y Erwin Saavedra, cumplirán más de 100 partidos en el primer plantel. Todos esos son datos de gente que ya se viene consolidando y proviene de la cantera. Por otra parte,  hay muchos chicos que vienen incorporándose al primer plantel, como es el caso de Ronaldo Monteiro, Daniel Camacho, Adriel Fernández y Ricardo Müller.    Por suerte se consolidó el triunfo en la Asociación de Fútbol de La Paz  en la Sub-19 y, bueno, ahora estábamos en pleno campeonato de reservas peleando mientras muchos equipos jugaron con jugadores sin límite. Nosotros en todo momento jugamos con un plantel como tope de edad los 20 años.

¿Por qué la decisión de jugar con la Sub-19 el torneo de Promoción y Reservas?

Nosotros creemos que el tema es darle competencia a los muchachos. Sabemos que una de las taras de nuestro fútbol es que no existe competencia permanente, ni organizada a nivel fútbol formativo. Salvando la escasa competencia que dotan las asociaciones departamentales que es muy poca, por lo que  el torneo de Reservas nosotros lo planteamos con otra perspectiva.
 
Nosotros creemos que debería haber un máximo de dos o tres jugadores libres, al final se planteó que seis deberían ser libres y cinco Sub-20. Pero ésta fue una oportunidad excelente para que nuestros chicos tengan minutos, puedan ganar competitividad y esa es la idea. De qué nos puede servir a nosotros venir a jugar con futbolistas  de 25 o 26 años, ese no es el objetivo ,sino que nuestros chicos Sub-19, Sub-18 o Sub- 17 puedan tener muchos minutos.

Se habla de los jugadores que están   en Bolívar, pero ¿se conoce un número exacto de los futbolistas  que salieron de las inferiores  y  son profesionales?

El último dato que tenemos muestra que  33 jugadores de la cantera  debutaron en la Liga con la camiseta de Bolívar desde el 2008 hasta la fecha y 17 más que lo hicieron en otros equipos. Así  podemos decir que de un aproximado de 150 jugadores que tuvimos en nuestra preprofesional o internado, 50 debutaron en la primera división; o sea, que uno de cada tres jugadores que pasaron por Bolívar se abocó a profesionalismo futbolísticamente.

 ¿Cuál cree que es la clave del éxito de las escuelas formativas de Bolívar?

Creo que trabajo y  seriedad, además de la duración del proyecto. El profesor Óscar Villegas ya está ocho años seguidos con nosotros, ahí se ve que el trabajo a mediano y largo plazo tiene sus frutos, sobre todo en el tema de la formación y obviamente poco a poco invertir más dinero, esto no es gratis. Esto requiere una inversión, porque a los chicos se les tiene que dar vivienda, alimentación y condiciones de trabajo. 

¿Cómo es el trabajo coordinado con Beñat San José?

Es excelente. Hay una coordinación absoluta entre los dos técnicos (Beñat San José y Óscar  Villegas). Hay un diálogo permanente, el profe Beñat asiste siempre cuando tiene disponibilidad de tiempo a los partidos del equipo preprofesional, tanto en la asociación como en la reserva, siempre está pendiente de los muchachos. Ambas instancias ayudan para el beneficio de la otra, cuando la primera necesita algo de la pre, ésta está dispuesta a cubrir la solicitud, tanto es así que la próxima semana se realizará un seminario que es costumbre desde hace mucho tiempo en el que el profesor del primer plantel junto con los de la preprofesional darán  charlas a todos los técnicos de las academias para apuntalar su desarrollo y siempre seguir la lógica de la formación de Bolívar.

 

HOJA DE VIDA

  • Nombre  Álvaro G. Loayza Minaya.
  •  Lugar y fecha de nacimiento    La Paz, el 12 de mayo de 1978. 
  •  Profesión  Licenciado en filosofía y Máster en Dirección y Gestión deportiva. 
  • Dirigente Vicepresidente de fútbol (2008), gerente de fútbol formativo (2010-2012), gerente deportivo del club (2013 a la actualidad)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Otras Noticias