Paulo Apaza / La Paz
La renovación en la selección de Venezuela es exhibida en cada convocatoria del técnico Rafael Dudamel. El trabajo en divisiones menores comienza a dar sus frutos. Una generación de futbolistas de entre 20 y 23 años que está en Europa es la base para enfrentar a Bolivia, el jueves en Maturín (19:30).
Hace 20 años era difícil que un jugador venezolano firmara con un club del exterior y mucho menos que llegue hasta el viejo continente. Venezuela diseñó un trabajo en las divisiones menores y en infraestructura. Ahora ve los resultados.
En la última convocatoria, Dudamel llamó a más jóvenes. Su equipo es último en la tabla de posiciones, con dos unidades, pese a que mereció una mejor suerte. Según la prensa venezolana, la Vinotinto piensa en la próxima Eliminatoria.
El promedio de edad es de 24,3 años. El defensa Osvaldo Vizcarrondo es el más veterano, tiene 32 años y juega en el Nantes de Francia. El de menor edad es Yangel Herrera de 19 y forma parte del Atlético Venezuela. A Herrera se suman jóvenes promesas que hacen ilusionar al pueblo venezolano con llegar por primera vez a un Mundial. Adalberto Peñaranda (19), que juega en el Udinese de Italia; Juan Pablo Añor (22), del Málaga de España; Jhon Murillo (20), del Tondela de Portugal; Renzo Zambrano (22), del Valladolid de España; Mikel Villanueva (23), del Málaga de España; Josef Martínez (23), del Torino de Italia; Rómulo Otero (23), del Atlético Mineiro de Brasil; Víctor García (22), del Nacional de Portugal; y Manuel Arteaga (22), de The Strongest de Bolivia.
Estos jóvenes forman parte de la nueva generación de Venezuela. Dudamel dejó fuera a muchos experimentados que viven un buen momento. Fue el caso del volante César Gonzáles, de 34 años, que juega en Coritiba de Brasil.
"No voy a criticar a los jugadores que él (Dudamel) llama. Me dijo que me iba a convocar para esta Eliminatoria, pero ni un mensaje me mandó”, declaró el mediocampista a un medio radial llanero. El Maestrico, como es apodado, quería estar para enfrentar a la Verde porque ese partido se jugará en Maturín, su lugar de nacimiento.
Dudamel quiere que los jóvenes aprendan de los experimentados Vizcarrondo, del portero Daniel Hernández (31). del volante Tomás Rincón (28) y del delantero Salomón Rondón (27), quienes son la columna vertebral de la Vinotinto.
"Siempre desde el primer momento que me tocó venir acá a la selección adulta, mayormente lo he vivido más de afuera siendo suplente y bueno cuando me ha tocado actuar siempre lo he hecho con mucha ilusión”, dijo el joven portero José Contreras, que tiene 22 años y actúa en el Deportivo Táchira.
Caricao en lugar de Guerra
Para recibir a Bolivia, la Vinotinto no podrá contar con Alejandro Lobo Guerra en los partidos correspondientes a la fecha 11 y 12, luego de sufrir una "ruptura fibrilar de seis milímetros en el bíceps clural de la pierna izquierda”, informó el médico del combinado llanero, José de Filipis, según el departamento de prensa de la selección.
Luis Cariaco González será el reemplazante en la lista de convocados.