Minuto 90

Arbitraje en crisis

domingo, 11 de diciembre de 2016 · 00:00
Los árbitros son humanos y también cometen errores, partamos por ahí, pero lo preocupante de estas imprecisiones  es que incidieron directamente en el resultado de partidos determinantes en la lucha por el título, despertando más de una susceptibilidad.

Hoy   la crítica trasciende a los árbitros asistentes protagonistas de estos bochornosos sucesos, llevando a preguntarnos si su nominación debería ser también bajo la modalidad de sorteo.
 
El flamante comité de árbitros dio pasos importantes para una optimización de la labor, pero los castigos o evaluaciones en la escena mediática no repondrán puntos perdidos injustamente en la cancha y que son determinantes para quienes buscan mantener la categoría o para los aspirantes al título que se benefician indirectamente de estos hierros.
 
Plantear filmaciones propiciadas por los clubes, análisis propios o hacer escarnio en redes sociales  raya con lo absurdo porque, quiérase o no, es un arma de doble filo, que lejos de invocar a una mejora en los jueces, condiciona demasiado su trabajo arbitral.
 
Este problema requiere soluciones de fondo, ya que el actual modelo  está caduco. Impera conformar un cuerpo colegiado con profesionales del extranjero  que resida a tiempo completo en nuestro país, instruyéndolos de mejor manera, evaluando su rendimiento y designando bajo nuevos parámetros a los más idóneos.
 
Dotarles de una verdadera autonomía con mejor financiamiento puede ser el primer paso, no sin antes propiciar un profundo debate en el que  se identifiquen las causas de esta crisis y más vías de solución. Debe apuntarse a tal nivel de confianza, que sea indiferente la región de los jueces a la hora de sus designaciones.
 
Y quizás lo más importante, es que los árbitros no deben interesar solo cuando existan errores de trascendencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Otras Noticias