López deja la FBF: “Soy objeto de persecución judicial insostenible”

Según el directivo, su dimisión se fundamenta en la situación crítica que atraviesa la institución y por los intereses. “No hay posibilidad de avanzar”, dice.
domingo, 11 de diciembre de 2016 · 00:00
Geraldine Corrales, Los Tiempos  / Cochabamba

"No hay posibilidad de avanzar un solo milímetro”, aseguró  Rolando López, actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien el 9 de enero presentará su renuncia irrevocable  al máximo ente del balompié nacional. "La persecución judicial del que soy objeto es insostenible”, resaltó el directivo, quien  el 22 de enero hubiera cumplido un año en el cargo.   
 
López explicó ayer que su dimisión  al cargo en el ente federativo se fundamenta en la situación crítica por la que atraviesa la institución. A través de una convocatoria oficial, firmada por el secretario general, Marco Rodríguez y López, se informó que el 9 de enero de 2017 se realizará el congreso extraordinario, donde dejará el cargo. 
 
En el orden del día también figura la aprobación de los estatutos; sin embargo, aún no se conoce si aquel punto podrá ser puesto a consideración de los dirigentes del fútbol nacional debido a que las comisiones jurídicas de la Liga y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aún no se reunieron y no se tiene  avances certeros. 
 
"La situación crítica de la federación es insostenible porque no hay acuerdo al interior del comité ejecutivo, de ninguna clase; no hay posibilidad de avanzar un solo milímetro”, aseveró.
 
También señaló que la convocatoria para el congreso fue tratada con los representantes de la ANF en el comité ejecutivo, con quienes se optó por llamar a la instancia para tratar el tema. En este sentido, adelantó que en dicho encuentro se prevé presentar un informe económico de la gestión que inició el pasado 22 de enero. 
 
A falta de menos de un mes para el congreso, tomando en cuenta además que habrá un receso en el ente federativo, señaló que todo este tiempo el trabajo estará orientado en el desarrollo de las labores dentro de la comisión de estatutos. 
 
"Hay que hacer una transición lo más ordenada posible, pero ya esta situación del comité ejecutivo y la persecución judicial del que soy objeto es insostenible. Para nadie es un secreto que detrás de las acciones judiciales en mi contra está el interés de hacerse de la federación, así que la vía más correcta, más racional de resolver esta crisis es ésta. Como siempre he dicho, un congreso extraordinario, así que eso es lo que va a suceder”, aseveró. 
 
Los temas administrativos serán atendidos, empero no se procederá  la elaboración de ninguna planificación para la próxima gestión, siendo que esta tuición pasará a las nuevas autoridades que se elijan en el congreso. 
 
López remarcó que su decisión se basa en varios puntos,  que principalmente se refieren a la situación personal que atraviesa. De momento, el dirigente cumple detención domiciliaria por un proceso que se le inició por el presunto incumplimiento de sus funciones como docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). 
 
La FBF quedará con dos temas pendientes, el primero es las obras que deben cumplirse en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Vinto; y el segundo, que se refiere al proceso de apelación ante la FIFA, por la quita de puntos por la alineación indebida de Nelson Cabrera en la Selección nacional.  Respecto a este último tema, López aseguró que al parecer no existe mayor interés en recuperar los puntos perdidos.  "Espero que ese recurso pueda prosperar, ojalá que el resultado sea favorable a Bolivia, pero no sé si esto también le interesa a la gente, a la afición deportiva”, señaló. 
 
Lamentó que hayan intereses de por medio. "El ambiente se ha convulsionado mucho, siempre por escándalos, por persecuciones judiciales, por cuestiones absolutamente extradeportivas y sobre todo el deseo de hacerse de la federación a cualquier precio”, resaltó  López. 

"Una derrota personal”
Luego de haber trabajado durante varios meses por la conclusión del Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Vinto, el titular de la FBF, Rolando López, señaló ayer que debido a los impedimentos que puso el comité ejecutivo nunca se puso "luz verde” a los trabajos en el lugar. 
 
"Debo reconocer que he sido prácticamente derrotado en este emprendimiento de poder dotarle a la Selección nacional, en todos los niveles e instancias, de un CAR”, aseguró. 
 
La Alcaldía de Vinto desarrolla las obras en el puente, pero toda la situación por la que atraviesa la FBF  hace prever que no habría ningún avance para la conclusión.

FBF cumplirá rutina
"Faltando un mes para el congreso, todo lo que hay que hacer es prepararlo. En la vía administrativa, apoyar en lo que concierne a la Selección en todos los trámites que son de rutina porque después no es el momento para planificar, no puede aparecer ahora la voluntad de retomar una agenda, cuando en todo este tiempo es mostrar un montón de observaciones, casi todas descabezadas”, expresó el titular de la FBF, Rolando López.  De manera previa al congreso se informó que habrá un receso entre el 19 de diciembre y el 5 de enero, por lo que se trabajará en los trámites de rutina y en la preparación del congreso, donde presentará su renuncia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
19

Otras Noticias