Minuto 90

El fútbol de asociación

domingo, 18 de diciembre de 2016 · 00:00

Ramiro Sánchez  El Panamericano Deportivo

 

La nueva calendarización de los torneos internacionales de la Conmebol posibilitó que la Liga  y ANF se junten para buscar la mejor manera de adecuarse a esta variante. Un saludable debate de aspectos enteramente deportivos en un medio donde, por lo general, estos encuentros son para comicios o distribución de cuotas de poder.

 Definir la modalidad de los ascensos y descensos es el tema principal de esta agenda, un aspecto no menor si consideramos que muy pronto podrían fusionarse ambos entes en la tan anhelada refundación del fútbol boliviano y de lo que surja, podría sentarse bases importantes para la nueva estructura.

Sin embargo, más allá de centrar la discusión en el número de equipos a descender o si el mercado liguero es capaz de ampliarse a más planteles, algo igual o más trascendental es definir el rol que cumple el fútbol de asociación.

 Lo deseable es que en esta categoría se promuevan nuevos valores por encima de los premios de ascenso, todo lo contrario a lo que ocurre en la actual versión de la Copa Simón Bolívar donde los participantes reforzaron sus planteles con jugadores que ya tenían colgados los botines, relegando espacios a jóvenes que buscan una oportunidad de ingresar en el mapa futbolístico del país. Sobre esta máxima podrían replantearse otras metas que llenen los vacíos dejados por el fútbol profesional, por ejemplo, en materia televisiva con encuentros en días sin actividad de Liga y por qué no, reglamentando una cuota mínima de jugadores de la región.

Si se busca una verdadera revolución, así como está el fútbol de asociación, anda muy lejos de convertirse en un aporte. Por qué no aprovechar el fluido dialogo con la LFPB para empezar a labrar el nuevo sendero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1

Otras Noticias