La Eliminatoria rumbo a Rusia vuelve al ruedo

Ecuador es el líder de la competición, Uruguay marcha segundo. Los combinados de Brasil, Paraguay y Chile comparten la tercera colocación. Argentina y Colombia están obligados a sumar; ambos se miden con Bolivia, que está antepenúltima en la competición.
lunes, 21 de marzo de 2016 · 00:00
Marco Mejía / La Paz

La Eliminatoria en Sudamérica se reanudará el próximo jueves, luego de un paréntesis de cuatro meses.
 
Ecuador, que es la sorpresa de las clasificatorias, buscará confirmar el buen momento que mostró en las primeras cuatro fechas que se disputaron en 2015; pero otras selecciones, entre ellas Argentina y Colombia, están obligadas a sumar puntos para no alejarse de los puestos de clasificación al Mundial de Rusia 2018.
 
Los más necesitados de unidades, colombianos y argentinos, serán rivales de la Selección boliviana de fútbol en las dos jornadas que se avecinan.
 
Colombia está lejos del nivel que mostró en el último Mundial de Brasil 2014, al acumular sólo cuatro unidades en la misma cantidad de presentaciones. El cambio generacional de jugadores le ha jugado una mala pasada al técnico José Pékerman, que aún no encuentra el rumbo que tuvo hace cuatro años. 
 
Argentina tuvo el comienzo más flojo de su historia en una clasificatoria al perder de entrada  2-0 con Ecuador, en Buenos Aires, luego igualó con Paraguay sin apertura del marcador en Asunción. En su tercera presentación volvió a ceder puntos de local al empatar en el clásico sudamericano con Brasil; finalmente en la cuarta fecha se reivindicó ganándole a Colombia por 1-0 en Barranquilla. 
 
El equipo de Gerardo Martino tiene cinco puntos y ahora visita a Chile en Santiago, y como novedad recibe a la Verde en Córdoba, en cuyo escenario deportivo se trabaja "a mil por hora” para poder tener en buenas condiciones un campo de juego que se encuentra en mal estado.
 
La gran sorpresa
 
En cambio, el panorama es más halagüeño para los ecuatorianos, que tienen puntaje perfecto, 12 puntos, producto de sus resonantes cuatro triunfos. El seleccionado que dirige Gustavo Quinteros es la sorpresa de las Eliminatorias: ganó todo lo que jugó y es líder, delante de los gigantes y de otros candidatos. Nadie lo tenía en los planes y ahora es la sensación. La llegada del entrenador argentino generó una revolución deportiva en ese país. 
 
La tricolor recibirá el jueves a Paraguay y el martes visitará a Colombia. ¿Seguirá con el mismo ritmo que tuvo el año pasado?
 
El segundo lugar en la tabla de posiciones le corresponde a Uruguay, que venció en tres ocasiones y con nueve puntos vuelve a ilusionarse con estar en otro Mundial. Los dirigidos por Óscar Tabárez tienen una dura parada el viernes en Recife frente a Brasil, luego recibirán en Montevideo a Perú.
 
La reanudación de las Eliminatorias marcará también el debut de Juan Antonio Pizzi como director técnico de Chile. El director técnico argentino naturalizado español reemplazará en el cargo a Jorge Sampaoli, que fue el artífice del título en la Copa América que consiguieron los trasandinos a mediados de 2015.
Chile, Brasil y Paraguay comparten el tercer lugar de la tabla de colocaciones con siete unidades. 
 
Los otros seleccionados 
 
En el segundo lote de selecciones se encuentran Bolivia, Perú y Venezuela, que deberán tener un cambio en su rendimiento si quieren seguir con vida y aspirar por lo menos a luchar por la quinta plaza que da derecho a jugar el repechaje.
 
La Verde y los incaicos tienen sólo tres puntos y están penúltimos en la clasificación. El seleccionado boliviano recibe el jueves a Colombia y luego tendrá que visitar a la Argentina en Córdoba.
 
El equipo que comanda Julio César Baldivieso va en busca de su segundo triunfo, que lo pondría en una situación expectable, especialmente en La Paz, donde se hace fuerte para sumar de a tres. 
 
Los peruanos, en apariencia, la tienen más fácil en la cuarta fecha al recibir al colero Venezuela y luego visitarán a los charrúas en la capital uruguaya. 
 
De todos, el que parece haber bajado los brazos es la vinotinto, que ingresó nuevamente en un bajón, el mismo que tenía hace dos décadas y pese a su recuperación en la pasada Eliminatoria, el presente dice otra cosa y con varios jugadores que inclusive renunciaron a seguir bajo el mando del técnico Noel Sanvicente, que se mantiene en el cargo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias