La Selección boliviana sella su peor inicio de Eliminatoria desde 1996

En las primeras seis jornadas, el equipo que disputó las clasificatorias rumbo al Mundial de Francia 1998 sumó seis puntos, el doble de lo que acumuló hasta la fecha el equipo de Baldivieso.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 00:00
Marco Mejía / La Paz

La Selección boliviana de fútbol selló  su peor Eliminatoria bajo el sistema todos contra todos. Cuando ha transcurrido un tercio del certamen que clasificará de forma directa a cuatro selecciones al Mundial de Rusia 2018, la Verde sólo ha sumado tres unidades de 18 posibles, el puntaje más bajo en los últimos 20 años.
 
Las 10 asociaciones que integran la Conmebol se pusieron de acuerdo para que desde la Eliminatoria a Francia 1998 se dispute bajo el sistema todos contra todos, una modalidad a la que Bolivia no le ha podido encontrar el norte y cada edición que pasa retrocede más en su rendimiento.
 
Para el Mundial francés, el equipo nacional jugó sólo 16 fechas, ya que Brasil no participó en la competición. Bajo el mando del montenegrino Dussan Draskovic y luego con el español Antonio López, la Verde llegó a totalizar en las primeras seis jornadas la misma cantidad de puntos.
 
Cuatro años después, el que asumió el mando fue Carlos Aragonés. Con el yacuibeño como entrenador se llegó a totalizar cinco unidades.
 
Hasta aquí, el estadio Hernando Siles había sido el gran aliado del seleccionado boliviano, que difícilmente caía ante sus rivales en Miraflores; sin embargo,  la historia cambió posteriormente.
 
Rumbo al Mundial que se jugó en Alemania 2006, Bolivia fue comandada en las primeras cinco fechas por el entrenador uruguayo Nelson Acosta y en la sexta el que tomó la posta fue el nacional  Ramiro Blacut. Entre los dos sumaron seis puntos en la sede de Gobierno, pero con Acosta la Verde perdió ante Chile en el Siles.
 
El único jugador que convirtió un gol para Bolivia en los mundiales, Erwin Sánchez, fue el responsable técnico de la Verde para las Eliminatorias de 2010. En los primeros seis partidos la Selección llegó a cuatro unidades, producto de un empate ante Colombia (0-0) y una victoria contra Paraguay (4-2), ambos juegos en La Paz; pero tal como pasó cuatro años antes, se cayó nuevamente ante los chilenos  en el Siles.
 
En la anterior Eliminatoria, Gustavo Quinteros dejó el cargo en la sexta fecha luego de cosechar dos derrotas consecutivas, tal como pasa actualmente, con Colombia y Chile. Para el recuerdo sólo quedó un empate frente a la selección  argentina (1-1) en Buenos Aires y en su despedida una goleada de 4-1 a los paraguayos. 
 
Por cuatro clasificatorias consecutivas (ver infografía), el rol de partidos que tuvo Bolivia fue criticado por los entrenadores y los directivos, quienes consideraban que el fixture iba en contra de "nuestros intereses”, ya que primero se empezaba el torneo  como  visitante ante  Uruguay, se recibía a Colombia, luego se visitaba a Argentina y Venezuela, y las siguientes dos fechas se recibía en el Siles a Chile y Paraguay.
 
Para la edición que se encuentra en actual disputa, la programación cambió totalmente y pese a que a Bolivia se le presentaba un rol en apariencia "más favorable”, el seleccionado cumple su campaña más baja de las últimas dos décadas con un solo triunfo conseguido, el 4-2 ante los venezolanos, pero a la vez dos duras caídas de local frente a Uruguay y Colombia. Con sólo tres unidades, el equipo que dirige Julio César Baldivieso se ubica en el penúltimo lugar de la tabla, sólo por encima de la vinotinto, que tiene un punto en la tabla.
 
Las Eliminatorias se reanudarán en septiembre próximo; Bolivia se medirá en principio con Perú en La Paz y luego deberá visitará a Chile en Santiago, en una Eliminatoria que comienza a ser un calvario.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
3

Comentarios

Otras Noticias