El operativo para los Juegos Olímpicos de Río está en marcha

Bolivia se alista para prevenir el zika en JJOO

Varias disciplinas se practican al aire libre y existe la posibilidad de que el mosquito pique a los participantes.
lunes, 7 de marzo de 2016 · 00:05
Juan C. Toro  / La Paz

El Comité Olímpico Boliviano (COB), a través de su comisión médica, comenzó con las labores de prevención para la participación de los deportistas del país   en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que se realizarán en agosto, ya que  corren el riesgo de contraer la enfermedad del zika.
 
Gonzalo Montero, integrante de la comisión, explicó  que la intención es "proteger a los deportistas, cuerpo técnico, dirigentes y equipo de apoyo de la delegación de eventuales contingencias de salud propias”.
 
"Vamos a coordinar las actividades de prevención con los organizadores  y los servicios de epidemiología del Ministerio de Salud, además del personal de salud deportiva del Ministerio de Deportes de ese país para una acción conjunta y efectiva en beneficio de nuestros representantes”, añadió  Montero.
 
Sin embargo, aclaró que las autoridades sanitarias del vecino país declararon "bajo control” el virus, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  indicó que se trataba de una "emergencia sanitaria global”.
 
"Con fines de información a los deportistas y  ciudadanía, podemos señalar que los atletas tienen los mismos riesgos de adquirir afecciones infecto-contagiosas epidémicas que el resto de la población. De hecho,  en Bolivia tenemos el dengue, el zika y la chikungunya en las zonas tropicales y ahora en los valles, donde se va adaptando el mosquito transmisor (vector)”, aseveró el médico del COB.
 
Acotó que muchas de las disciplinas deportivas se practicarán al aire libre, por lo que habrá controles de rutina para prevenir picaduras del mosquito. 
 
"Se conoce que las autoridades brasileñas implementarán dispositivos de control en los albergues como es el caso de aire acondicionado y otros para limitar la presencia del vector, aspectos que deben informar oportunamente”, argumentó.
 
Todas las enfermedades citadas son producidas por virus emparentados entre ellos, para los cuales no se han desarrollado vacunas aún; por lo tanto,  no tienen un tratamiento específico. 
 
"En ese sentido, el aspecto más importante de la lucha contra estas enfermedades es la prevención con la erradicación y control del mosquito transmisor mediante medidas sanitarias establecidas y llevadas a cabo por parte de las instituciones estatales responsables y su población, actuando bajo la consigna: si no hay mosquito no hay enfermedad”, aseveró el galeno.
 
Insistió en que la lucha contra  el mosquito  es del país anfitrión de los Juegos Olímpicos, Brasil, y "el cuidarnos de las picaduras, será en parte una batalla de los asistentes a la cita”.
 
La valoración, estudios complementarios y manejo que el caso en particular aconseje estarán a cargo de un equipo especializado para el caso. 
 
"Entre tanto, se estableció la presencia de virus del zika en la saliva y líquidos seminales de los enfermos y por tanto es posible el contagio por estas vías. De los tres virus primos hermanos,  como ya indicamos, el microbio del zika resultó el peor”, concluyó.

El Aedes Aegypti es el transmisor
 
El mosquito trasmisor del dengue, el zika y la chikungunya es llamado Aedes aegypti y pertenece al grupo Aedes, el cual, a diferencia de los zancudos comunes, pica en silencio y su hábitat en nuestro medio se extendió. 
 
Antes vivía en zonas tropicales de Bolivia, pero en la actualidad fue capturado en las regiones de los valles y este vector es el mismo que se  instaló en  Brasil, país de los próximos Juegos Olímpicos.
 
Los síntomas y signos que producen estas enfermedades son  similares, pueden ser mínimos o muchos no ser evidentes, a veces simular un  resfrío común. 
 
Existen pruebas de laboratorio específicas que permiten confirmar el diagnóstico de estas enfermedades.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias