Liga Sudamericana suma 32 clubes para buscar el poder

Se firmó la Carta de Sao Paulo. Los clubes dicen que la nueva entidad deberá guiarse por la “moralidad, publicidad, transparencia y eficiencia administrativa”.
viernes, 01 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

En la mayor de las tres reuniones celebradas hasta la fecha por la Liga Sudamericana de clubes, 32 instituciones se juntaron ayer en el estadio Morumbí,   Sao Paulo, y se acercaron a la creación de una liga continental, con el objetivo de defender los intereses de los equipos  y buscar el poder en la Conmebol.
 
La principal demanda, por ahora, es la situación de  los contratos comerciales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los clubes quieren tener acceso a los documentos para que puedan reclamar una división más ventajosa de los ingresos.
 
Ayer se cumplió  la tercera reunión, después de que   la primera se realizara en Montevideo y  la segunda  en Buenos Aires, con la participación de los clubes bolivianos Bolívar y The Strongest, que también estuvieron presentes ayer. El bolivarista Álvaro Loayza y el stronguista  Freddy Téllez asistieron a la cita en Brasil. 
 
Según el portal globoesporte, en la reunión de ayer se elaboró  un primer borrador de la situación de los clubes de la Liga Sudamericana. Antes del encuentro  en el Morumbí, los abogados de los clubes brasileños  se reunieron  para analizar el documento y sugirieron cambios. También solicitaron  que la sede de la organización esté  en Brasil, en Sao Paulo y Porto Alegre.
 
"Es un movimiento que está creciendo. Es importante tomar en cuenta   que de  toda crisis viene una oportunidad”, dijo  Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors.  Mientras que otro directivo aseguró que  "queremos llevar a la transparencia continente. Pero primero tenemos que unirnos, dijo el presidente del Corinthians, Roberto de Andrade.
 
La organización de clubes  logró que en febrero la confederación sudamericana anuncie aumento de la concesión de la Libertadores, que pasó de 300.000  dólares a   650.000 dólares  por juego  en la primera ronda.
 
En la reunión de ayer  se firmó la Carta de Sao Paulo, en la que los clubes resaltaron que la nueva entidad deberá guiarse por los principios de la "moralidad, publicidad, transparencia y eficiencia administrativa”.
 
Los clubes aspiran a "participar en competiciones dignas de recibirlos, así como obtener, a partir de tal participación, los recursos consiguientes con su real valor e importancia”, según el texto aprobado.
 
La Carta de Sao Paulo aboga por una "gestión estrictamente profesional” del fútbol para favorecer a los clubes y "en detrimento de los procesos políticos que sólo sirven para beneficiar entidades y personas ajenas” al fútbol. En el documento, los clubes también subrayaron la "grave e inaceptable crisis económica, política y, especialmente, moral” que atraviesa el fútbol sudamericano, en alusión a los escándalos de la FIFA.

Comentarios

Otras Noticias