Colombia es el único país donde Bolívar ganó tres veces

Los celestes se impusieron en 1967 a Independiente de Santa Fe, en 1998 derrotaron al Atlético Bucaramanga y hace cuatro años vencieron al Junior de Barranquilla.
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
Marco Mejía / La Paz

Bolívar tendrá el jueves una dura parada ante Deportivo Cali, de hecho jugará  su permanencia en la actual edición de la Libertadores. Según las  estadísticas, la Academia  tiene razones para mantener la esperanza y conseguir un buen resultado.  
 
En la docena de presentaciones de  los celestes en territorio colombiano no les fue  tan mal; es más, es el único país de Sudamérica  donde   ganaron en tres oportunidades en  la Copa.
 
De las ocho victorias que tiene el equipo de Tembladerani  en el certamen internacional, tres fueron conseguidas ante elencos de ese país. 
 
La primera satisfacción fue   el 10 de mayo de 1967, cuando los celestes vencieron  2-1 a Independiente de Santa Fe en lo que constituye el primer triunfo de los bolivaristas en la Copa. Ramiro Blacut y Abdul Aramayo anotaron los goles del  triunfo del equipo de  Freddy Valda.
 
El segundo triunfo celeste se remonta al 15 de abril de 1998 ante el Atlético Bucaramanga por 2-1. El brasileño Sergio Joao marcó los dos goles en esa edición en la que el atacante fue el goleador de la Copa. Luis Orozco fue el DT de ese equipo.
 
El último éxito se remonta al 9 de marzo de 2012. Con Ángel Guillermo Hoyos como entrenador,  la Academia fue hasta Barranquilla y le ganó  1-0 al Atlético Junior; el tanto fue conseguido por William Ferreira, que sigue en la actualidad en la plantilla. Hace 10 años los académicos también cosecharon  un empate ante el Independiente de Santa Fe con el que igualaron  2-2, pero luego Bolívar no hizo su parte en condición de local y se eliminó.
 
Sin embargo, uno de los encuentros que más recuerda la parcialidad bolivarista se remonta a 1989 cuando perdieron 3-2 con Millonarios, en Bogotá, y se tuvo que recurrir a la definición por penales para decidir al clasificado.
 
Los colombianos fueron más eficaces y se impusieron  4-3,  Carlos López y Rigoberto Cuevas fallaron los disparos de los bolivaristas ante Sergio Goycochea que en esa época era el mejor atajador de penales de Sudamérica.
 
Ante el Cali
 
El jueves (20:45) será la tercera visita de los bolivaristas al Deportivo Cali, club al que no le han podido ganar en sus anteriores dos presentaciones. En 1977 los celestes fueron derrotados por 3-0 y posteriormente, en 2004, la caída fue de 3-1.
 
El resumen total de la Academia en canchas colombianas es de 12 partidos: en ocho oportunidades fueron derrotados, se consiguieron  tres triunfos y existe un empate.
 
Bolívar está obligado a sumar el jueves las tres unidades en disputa frente a los caleños si quiere seguir con vida en la Copa, una derrota podría adelantar el final de su participación en la actual versión del torneo internacional.

Comentarios

Otras Noticias