Jorge Galindo, en lo más alto del hipismo mundial

Participará en el campeonato que se disputará del 20 al 24 de este mes. Logró el boleto en el Concurso Internacional de Salto FEI.
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Está en la lista de  los 20 mejores jinetes del mundo. A sus 46 años, dice que está en la mejor etapa de su carrera deportiva. Jorge Galindo representará a Bolivia en el Mundial de Salto que la próxima semana se disputará en Marruecos. Es el boliviano que  apunta   alto en el  hipismo.  
 
Galindo competirá en el campeonato que se disputará del 20 al 24 de este mes. Consiguió el boleto  por su buen desempeño en  el Concurso Internacional de Salto FEI, que se realizó en agosto de 2015 en el Country Club Cochabamba, donde él y su caballo Look of Love fueron los mejores de la cita.
 
"Será la primera vez que tenemos a un boliviano saltando a la altura de 1,30m. Nuestra bandera estará entre los 20 mejores. Para mí es un triunfo estar ahí porque la diferencia es que los 20 entramos en las mismas condiciones”, dijo el paceño, que  suma  38 años de experiencia.
 
El jinete boliviano será parte de uno de los torneos más importantes del mundo. "La Federación determinó que vayamos los 20 mejores del mundo para Marruecos”, añadió.
 
En el campeonato de África se probará la destreza de los jinetes. Galindo no podrá llevar al caballo que el año pasado adquirió de Holanda y con el que se ganó el pase al torneo.
 
"Mi caballo no irá. La organización nos dará caballos. Cuando se monta en una competencia se dice que el 60% es el mérito del  caballo y el  40% del jinete; en esta situación  es distinto porque  será el 70% mérito del jinete y 30% del caballo. Se busca al mejor jinete del mundo”, explicó el deportista nacional.
 
Según el reglamento de la cita,  los jinetes participantes recibirán  un caballo que será entregado por la organización. "El 21 es el sorteo de los caballos; tenemos que tener la suerte de que nos toque el mejor caballo y poder hacer binomio con el caballo. Si  no se consigue una afinidad, a uno le dan la opción de cambiar otro caballo”, dijo  el abogado de profesión.
 
El hipismo en la sangre
 
Para seguir la tradición familiar, Galindo se inició en el hipismo a los ocho años de edad. "Mi padre montaba, somos una familia tradicional hípica; Jorge Galindo, ya fallecido, nos motivó”, recordó.
 
Su hermano, Fernando Galindo,  y  su hijo, Sergio Galindo, también siguen el legado. "Tengo la suerte de que mi hijo sea mi compañero. En 2013 fue séptimo del mundo, en la categoría mayores C, yo estoy en mayores A. Somos el Galindo team, nos entrenamos juntos”, contó.
 
Para competir en torneos, Galindo se entrena todos los días, de 8:00 a 10:30. "Todos los días me levanto a las 6:00, voy al gimnasio y de 8:30 a 10:30 me entreno en el Club Hípico Los Sargentos”, resaltó.
 
"Le debo todo a mi familia”
 
Jorge Galindo también  es entrenador  de hipismo, titulado internacionalmente. Le dedica gran parte de su tiempo al hipismo, "de martes a domingo estoy todos los días de Dios montado en un caballo”, contó.  No se cansa de agradecer a su familia, "todo se lo debo a ellos”, agregó. 
 
"Agradezco infinitamente a mi esposa y a mis hijos  por aguantar que tengo que robarles el tiempo para entrenar”, dijo.
 
También agradece a sus compañeros del deporte, los caballos, "que no son nuestros cachorros”, resaltó.  "Es un deporte elitista, caro en cuanto al mantenimiento,  porque el caballo es un deportista nato, necesita medicamentos, vitaminas, como un atleta”, aseguró Galindo, quien invierte mensualmente 400 dólares para mantener cada uno de sus cuatro caballos. 
 
"Comprar un caballo puede costar desde 10.000 dólares hasta un millón de dólares”, explicó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias