Venezuela, un territorio favorable para los bolivianos

El cuadro atigrado nunca ganó en el país llanero. Jugó dos partidos, en uno cayó (5-0) y en el otro empató (1-1), mañana jugará por tercera vez en ese país.
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
Diego Gonzales  / La Paz

The Strongest visita mañana a Trujillanos en Venezuela, una plaza que es favorable   para los bolivianos en la Copa Libertadores de América. De 12 ocasiones que jugaron los equipos nacionales en tierra llanera, 10 veces sumaron al menos un punto.  El Tigre  jugó dos veces,  consiguió un empate.
 
En la Copa Libertadores de 1994, el equipo aurinegro fue parte del Grupo 5, que también lo conformaba Bolívar y los venezolanos de Minervén y Sport Marítimo. En su primera salida de visitante, el cuadro atigrado fue a Puerto Ordaz, donde  cayó 5-0 con el equipo minero, fue  el 8 de marzo de ese año. Los goles locales fueron anotados por  Stalin Rivas, en tres ocasiones, una de ellas de penal, un gol  del brasileño Joao Carlos y el otro de  Juan García.
 
La caída de The Strongest fue la primera de un equipo boliviano en Venezuela por la Copa Libertadores. Tres días más tarde, el 11 de marzo de ese año, los atigrados visitaron a Sport Marítimo en Caracas. El partido terminó igualado a un tanto, el marcador fue abierto por  Josemir Lujambio en el minuto 20, para los de Achumani empató Arturo García, a los 32’.
 
Pese a no conseguir victorias en territorio venezolano, el cuadro dirigido por Ramiro Blacut consiguió el pase a la segunda fase del torneo, luego de terminar la fase de grupos en el segundo lugar, con siete unidades, fruto de dos victorias (en ese año todavía se sumaba dos puntos por partido ganado) y tres empates. El primero del grupo fue Bolívar, que sumó nueve puntos y terminó la primera fase invicto.
 
Dentro de la historia de enfrentamientos entre bolivianos y venezolanos se destaca las goleadas a Deportivo Italia de los dos grandes cruceños en la edición de 1985; tanto Oriente Petrolero como Blooming derrotaron al equipo llanero por 3-0 en su reducto de Caracas.
 
Para los celestes cruceños anotaron Juan Carlos Sánchez, que luego hizo  historia en Santa Cruz tras marcarle seis tantos al mismo equipo, Silvio Rojas y Ángel Guillermo Hoyos, ahora entrenador de Oriente Petrolero,  anotaron en ese  partido que  se jugó el 17 de marzo. Cuatro días después, Víctor Hugo Antelo  marcó un triplete para los refineros.
 
La última victoria de un equipo boliviano en Venezuela fue en la Copa Libertadores de 2015. El 3 de marzo el plantel de Universitario de Sucre, dirigido por Julio César Baldivieso, derrotó a Mineros de Guyana en Puerto Ordaz por la mínima diferencia, el único tanto del encuentro copero  fue anotado por Leonardo David Castro en el minuto 73.
 
En todo el historial de enfrentamientos sólo hubo dos derrotas de equipos nacionales, la de The Strongest en 1994, ante Minervén y en la edición de 2008, Real Potosí cayó (2-1) con Caracas FC en la capital venezolana, los goles para el local los anotaron Emilio Rentería y Ronald Vargas; descontó para los lilas Gonzalo Galindo cuando acababa el partido.
 
El cuadro de Achumani jugará mañana en Valera  ante Trujillanos. El equipo venezolano es uno de los debutantes que tuvo  de la edición 2016 de la Copa Libertadores.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
2

Comentarios