Torrico: “Si se aprueba la nueva ley, pierde el fútbol”

El secretario general de la FBF explicó que con la nueva norma los jugadores entrarán en la Ley General del Trabajo; los salarios tendrían que bajar a Bs 20.000.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
Juan Carlos Toro  / La Paz

Los dirigentes del fútbol nacional están convencidos de que si se aprueba la nueva Ley del Deporte, "el fútbol perderá”. Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol  (FBF), explicó las razones por las que se debe respetar la independencia de la FIFA.
 
Primero aclaró que un deportista (futbolista) al firmar su contrato es considerado "profesional” y con la nueva ley éste debe ingresar en forma directa a la Ley General del Trabajo,  que tiene algunas normativas.
 
Apuntó que los clubes firman con los jugadores contratos especiales, en los que se incluyen primas, bonos, premios y porcentajes por la clasificación a torneos internacionales, algo que tendría que eliminarse.
 
Acotó que lo mínimo que gana un jugador de fútbol está cerca de los 5.000 dólares.
 
"Los clubes serían los beneficiados, pero el que pierde es el fútbol. Los futbolistas tendrían que ganar menos que el Presidente del Estado. Los jugadores del exterior no vendrán  a jugar al país y los nacionales buscarían la forma de irse al exterior”, señaló el dirigente.
 
Remarcó que buscan que  se respete la norma FIFA, que habla de la independencia y autonomía de la entidad en cuanto al tema económico y la organización de los torneos.
 
"El Estado no da, le vende servicios al fútbol, esto en los impuestos y alquiler de cada uno de los escenarios deportivos”, remarcó Torrico.
 
El titular liguero, Marco Ortega, también se refirió a la ley e indicó que se trata de "una ley que exige y no da nada”.
 
También se mostró partidario de que se respete la independencia de la Conmebol y de la FIFA, ya que de estas entidades es de donde los clubes consiguen sus ingresos económicos, ya que el Estado no los ayuda.
 
"Los equipos ganan de clasificar a un torneo internacional, como la Copa Libertadores y Sudamericana. De la participación de la Selección en diferentes torneos, además de los sponsors y los aportes de los dirigentes”, indicó Ortega.
 
"Entre el 30 y 40% de los ingresos de los clubes por los partidos se va al Estado, esto en los impuestos y alquiler de los estadios. Varios equipos tienen problemas impositivos, están embargados”, mencionó.
 
El dirigente de los ligueros apuntó que no hay problema si es que los fiscalizan, pero reiteró que se debe respetar la independencia para no matar a los clubes ligueros.
 
Los dirigentes de los 12 clubes se reunirán hoy en un consejo superior en Santa Cruz, donde analizarán una vez más el tema de la Ley del Deporte y lanzarán propuestas.
 
Ortega explicó que los dirigentes responderán a la propuesta de adelantar el cierre del torneo Clausura para el 25 de mayo y que la Selección nacional pueda contar con los futbolistas al día siguiente.
 
La Verde se alista para disputar la Copa Centenario, torneo internacional que se jugará en Estados Unidos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
1

Comentarios

Otras Noticias