Grito de Gol

Ley del Deporte o autoritarismo

domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
RAMIRO CAMACHO

Periodista deportivo

Mala medida está por aprobar en Asamblea Nacional en lo que concierne a la Ley del Deporte, norma que va a afectar el relacionamiento deportivo en su conjunto. Lo que busca es entregar el poder deportivo al Ministerio de Deportes, hoy por hoy lejos de ser una entidad que beneficie al deporte boliviano, es un obstáculo para su desarrollo.


Vemos con extrañeza que la ley no determine (por escrito) cuántos millones de bolivianos o UFV van ser destinados para el deporte por parte del Estado. Si hay algo que reclama el deporte, no sólo al Gobierno actual sino a los anteriores, es la poca cantidad de dinero destinados por ejemplo para el viaje de delegaciones deportivas hacia exterior. Es habitual hoy que sean los propios deportistas y los padres de familia que solventen la salida de ellos a competencias internacionales.

La ley no introduce mecanismos de concertación y diálogo entre el Estado y las autoridades políticas y  entidades deportivas departamentales, municipales, cantonales, etc., dentro del marco de la Ley de Autonomías. El no hacerlo así es un monólogo peligroso por parte del Estado hacia Deporte.

Es importante tener mecanismos de control y fiscalización de los pocos recursos que otorga el Estado a federaciones y deportistas, lo que sí llama la atención es que el Ministerio de Deportes estará facultado, de acuerdo con la nueva ley, a no entregar recursos hasta prohibir la salida de deportistas al exterior, si así lo ve conveniente.

Medida totalmente abusiva por parte Viceministerio de Deportes, como autoridad competente de regulación del deporte.

Es prudente concertar  entre todos los actores dentro del deporte. La ley no debe estar enmarcada al capricho de la autoridad de turno, sino debe beneficiar a todos en su conjunto.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias