La gran hazaña de Mariscal Santa Cruz cumple 46 años

El miércoles será aniversario del título que alcanzó el equipo militar, en 1970. En la final se impuso al conjunto de El Nacional de Quito por 2 - 0.
lunes, 25 de abril de 2016 · 00:00
Marcelo Ramos/ Historiador

De  las pocas y gratas remembranzas del fútbol boliviano, quedó una en particular registrada en la historia deportiva nacional, el torneo sudamericano  Ganadores de Copa  o más conocido como  Recopa, que ganó  el plantel  paceño del Club Mariscal Santa Cruz.

El logro  inolvidable se dio  el 27 de abril de 1970. Mariscal Santa Cruz se coronó campeón de la competencia  Ganadores de Copa. Derrotó  a El Nacional de  Ecuador  2-0. Más de 15.000  personas presenciaron el compromiso.
 
Mariscal Santa Cruz jugó con los siguientes hombres: Zimmerliz, V. Barrientos, A. Báez, V. Montoya, Granajo, Hurtado, Jiménez, E. Báez, R. Gonzáles, Díaz y Farías. 
 
Mientras que El  Nacional puso en cancha a  Bautista, Alcibar, Campoverde, Teoponta, Escalante, Cabejar, Oliva, Benavidez, Enríquez, Peñaherrera y Rodríguez.
 
Las crónicas deportivas de ese tiempo  mencionan que   el cuadro militar tomó la iniciativa, al coordinar varios ataques en el desarrollo del primer tiempo, aunque en la primera fracción estuvo deslucido. En contraparte, la delegación visitante reaccionó aprovechando las falencias  de la defensa local.  En el segundo periodo    Mariscal Santa Cruz mejoró gradualmente. Un remate de Juan Américo Díaz  chocó en el travesaño; lo cual dio  más ánimo  a la ofensiva del equipo boliviano.  Poco después, Báez convirtió los dos goles para los nacionales.
 
A la conclusión del partido, los futbolistas de El  Nacional,  en un gesto caballeroso,  felicitaron a los campeones, quienes posteriormente dieron la tradicional vuelta olímpica. Mientras Mariscal Santa Cruz saludaba al público, en esos momento se rememoró en las graderías el galardón sudamericano del 63, conquistado por la Selección boliviana.
 
De esa manera el cuadro militar   obtuvo el primer campeonato sudamericano  Ganadores de Copa, torneo auspiciado por la Confederación Sudamericana  de Fútbol.
 
Historia del club
 
La historia de Mariscal comenzó a finales de 1965. Es conveniente destacar  los antecedentes que comenzaron con el plantel obrero de Northern.
 
Northern Foot Ball Club se fundó el 17 de junio de 1923. Esa nueva institución nació por inquietud de un grupo de deportistas obreros pertenecientes al barrio popular de la  zona norte de Chuqui Apu Marka. 
 
Un año después de su fundación, directivos del club oficializaron su participación  en la competencia local  de 1924. Hasta  1927, su actividad en los campos deportivos fue discreta. Durante 1928, Northern  inscribió a sus cuatro divisiones menores en las diferentes competencias futbolísticas.
 
A  comienzos de 1932, ascendió nuevamente a la división privilegiada. Pero lamentablemente, al comenzar el torneo deportivo, lo sorprendió el conflicto bélico chaqueño. Cumpliendo con el sagrado deber  de defender a  la patria, varios  jugadores del club se incorporaron  a  filas del Ejército nacional. 
 
Casi a mediados de  1950, la asociación del balompié paceño generó   un hecho trascendental para  el beneficio del balompié nacional. Por resolución directiva, se procedió a la fundación profesional  del fútbol paceño. Este acontecimiento ocurrió el 25 de mayo de 1950, en el que  participaron   las representaciones de Litoral, Ferroviario, The Strongest, 1° de Mayo, Bolívar, Unión Maestranza, Atlético La Paz y Northern.
 
El cambio de nombre 
 
A comienzos de diciembre de 1965, llegaron los restos mortales  del Mariscal Andrés de Santa Cruz. En los días siguientes, en una emotiva asamblea, el Club Northern determinó cambiar de nombre por el de Club Militar  Andrés  de Santa Cruz.  
 
En abril de 1967, llegaron  los siguientes jugadores para reforzar al cuadro militar: Baltazar Ortegoza, paraguayo,  y los argentinos Juan Américo Díaz, Serafíne Albertus y Víctor Montoya. 
 
Algunas semanas después, se incorporó  Juan Farías.
 
A   mediados del 67, el club Bolívar ganó la competencia del torneo local. Derrotó a Mariscal Santa Cruz   2-1.
 
Aunque el marcador fue adverso,  la delantera militar presentó en dicho partido  una  delantera ofensiva de lujo,  contando con  Víctor Agustín Ugarte, El Maestro, Juan  Gitano  Farías y  Díaz,  El Tanque.
 
En 1969 el campeonato nacional coronó como campeón a Universitario de La Paz y el club Bolívar  se ubicó en segundo puesto; quedaron en tercera ubicación Oriente Petrolero y Mariscal Santa Cruz que en partido extra decidieron al tercero, que tenía el derecho a representar a Bolivia en el certamen Ganadores de Copa. El equipo militar se impuso 4. 1 y el derecho a jugar  el certamen sudamericano.
 
Posterior  a estas consideraciones, se realizó la competencia  sudamericana en las ciudades de Cochabamba y La Paz. Las siguientes delegaciones representaron a  sus países: Municipal de Perú, Unión Española de Chile, Atlanta de  Argentina, Rampla Juniors de  Uruguay y Mariscal Santa Cruz por Bolivia. 
 
Comenzaron los partidos el  23 de marzo de 1970, en el estadio Hernando Siles. En la primera jornada  empataron a un gol los equipos de Unión Española y Municipal. A segunda hora, Mariscal Santa Cruz superó a Atlanta por un gol a cero. En el siguiente partido, el cuadro boliviano ganó a Rampla Juniors por el marcador de cuatro  goles a uno. 
 
Nuevamente en el tercer partido, Mariscal Santa Cruz venció a Unión Española por la cuenta de 2-1. Mientras tanto en tierras vallunas empataron las representaciones de Perú y   Uruguay a un gol por lado. A la conclusión de los partidos, el plantel nacional  empató con Deportivo Municipal de Lima a un gol por lado.
 
Con los resultados ampliamente favorables en el grupo dos, Mariscal Santa Cruz ganó el derecho a jugar la final con El Nacional de  Ecuador que  en la otra  zona había dado cuenta de Libertad, de Paraguay, y de Unión Deportiva Canarias, de Venezuela. Los clubes de Colombia y Brasil se excusaron de participar en la  Recopa.
 
Para el encuentro correspondiente, la delegación nacional jugó en el Estadio Olímpico    Atahuallpa  y  con un planteamiento inteligente, Mariscal sacó un valioso punto; el marcador final fue de cero a cero, y tuvo ventaja para la final.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

7
1

Comentarios

Otras Noticias