El Dakar llegará al Titicaca y Bolivia pagará $us 1 millón más

El Gobierno abonará $us 4 millones por la franquicia; este año desembolsó $us 3 millones. Paraguay fue incluido en la ruta. Un campamento estará en La Paz.
miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00
Juan Carlos Toro  / La Paz

El Rally Dakar 2017  volverá a  Bolivia por cuarta vez consecutiva. La competencia llegará al lago Titicaca y el Gobierno pagará un millón de dólares más, según el ministro de Culturas, Marco Machicao. La competencia fue presentada ayer en París.
 
La autoridad mencionó que el costo de la franquicia se incrementó en un millón con relación a lo que se había pagado durante las gestiones 2015 y 2016. "La franquicia es de cuatro millones, uno más que en los dos años anteriores”, remarcó.
 
La 39  edición del Dakar comenzará  en  Asunción  de Paraguay, que se convertirá así en el quinto país sudamericano en tener la cita.

Machicao celebró que Bolivia esté nuevamente en la ruta del Rally Dakar para 2017. Destacó que el país es protagonista principal de la competencia, ya que el 50% del trazado está en suelo nacional.  La prueba arrancará en suelo paraguayo el 2 de enero y concluirá en Buenos Aires el 14. Cinco etapas se desarrollarán en el país, los motorizados llegarán a orillas del lago Titicaca, según destacó la organización durante la presentación oficial en París, Francia. "La versión 2017 del Dakar tiene varias particularidades, una de ellas es que la mitad de la prueba se desarrollará en el país, son cinco etapas deportivas y una de descanso”, destacó.
 
La competencia tendrá 13 días y un recorrido aproximado de 9.000 kilómetros, de los cuales 5.000 serán cronometrados.
 
La autoridad detalló que después del inicio de la competencia en Asunción, Paraguay, los motorizados se dirigirán a Argentina para ingresar en suelo nacional por el sector de Tupiza, donde se instalará el primer vivac (campamento).
 
"Los corredores pasarán de Tupiza a Oruro, donde habrá un segundo vivac”, acotó que el mismo estaría ubicado en Vinto. Los corredores luego se irán a La Paz, con el objetivo de alcanzar las poblaciones cercanas el lago Titicaca, uno de los sectores que se pretende promocionar con el desarrollo del Dakar 2017.
 
En la sede de Gobierno se instalará el tercer campamento y además se tendrá la jornada de descanso, por lo que los pilotos podrán apreciar  la riqueza visual de  la Ciudad "Maravilla”.
 
"Al día siguiente se disputará la etapa La Paz-Uyuni, en esa ciudad estará el cuarto vivac. Luego los pilotos se trasladarán al norte argentino”, indicó.

Mientras tanto, el director del Dakar, Etienne Lavigne, calificó la edición de 2017 del evento como "Dakar continental”. "Partiendo del corazón del continente sudamericano, eso nos permite unir regiones muy céntricas por las que no solíamos pasar. (...) Subiremos más alto (hacia el norte), hasta tocar el lago Titicaca”, en Bolivia, explicó a la agencia AFP.
 
Lavigne confirmó que los organizadores hicieron "todo lo posible para que haya más tramos fuera de pista en la parte de ascenso hasta La Paz”. La competencia será presentada, de manera oficial, este viernes en la sede de Gobierno.
 
Chile se niega a pagar la franquicia
 
Tras el anuncio del recorrido oficial de la versión 39 del Rally Dakar 2017 por la Amaury Sport Organisation (ASO), quedó  claro que Chile no sería parte de esta competencia por segundo año consecutivo. 
 
La razón fue simple: el Gobierno chileno no estaba dispuesto a pagar la cuota por la franquicia de este evento deportivo. Cabe recordar que Chile fue parte del recorrido oficial del Dakar desde su llegada a Sudamérica en 2009.
 
Tras siete participaciones consecutivas, el Gobierno chileno determinó en 2015 retirarse de la competencia debido, entre muchos reclamos, al perjuicio ecológico y ambiental, por el terremoto que sufrió ese año el norte chileno. A este país se sumó la renuncia de Perú, lo que provocó que la ASO cambie el recorrido para el 2016.
 
"Para que el Dakar esté en un país necesita el apoyo al 100% del Gobierno y lógicamente acompañado de un pago económico. Y estas dos situaciones no se han juntado en Chile”, afirmó ayer el director deportivo del Dakar, Marc Coma, a la agencia de noticias  EFE.  Bolivia pagará un millón de dólares más (ANF).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
8

Comentarios

Otras Noticias