Senadores aprueban la Ley del Deporte pese a observaciones

La FBF está en alerta porque dice que el fútbol paga “de todo y de nada” y el Estado “no aporta nada”. UD presentará un recurso de inconstitucionalidad.
jueves, 28 de abril de 2016 · 00:00
Juan Carlos Toro  / La Paz

Sólo falta  la firma del presidente Evo Morales. La Cámara de Senadores aprobó ayer, en grande y en detalle,  el proyecto de Ley Nacional del Deporte y en las siguientes horas  será remitida al Ejecutivo para su promulgación.
 
Sin embargo, Unidad Demócrata anunció anoche que presentará un  recurso de inconstitucionalidad y la FBF está en alerta. 
 
La aprobación causó preocupación entre los dirigentes del fútbol boliviano y los directivos de las federaciones deportivas, que objetaron varios artículos que afectaban la autonomía de las instituciones deportivas.
 
Ayer por  la mañana, los senadores   aprobaron la norma en grande   y por la tarde la  analizaron   punto por punto. Se revisaron  los 73 artículos.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, estuvo ante los miembros de la Asamblea Legislativa. Cerca del mediodía explicó  los alcances de la nueva ley.
 
Durante su exposición aclaró que se "actualizó y adecuó la norma al proceso que vive el país”. "Queremos que los clubes se fortalezcan y que los recursos vayan a los deportistas y no, como ahora, a los dirigentes”, aseveró.
 
Aclaró que "desde ningún punto de vista se pretende una injerencia en el fútbol profesional” y tampoco en las otras disciplinas deportivas.
 
"Hacemos una ley que regule al deporte como en cualquier otro país. A partir de la aprobación de la ley existe una tarea grande para los municipios y gobernaciones para que trabajen por el deporte”, señaló.
 
La norma fue aprobada por más de dos tercios. La nueva ley señala que el financiamiento para el desarrollo del deporte saldrá del Tesoro General de la Nación, donaciones y créditos, además de recursos específicos.

El fútbol, en riesgo
 
"Si no se hicieron las modificaciones que pedimos, esta  ley privará el  derecho de la FIFA y la Conmebol”, aseguró Wálter Torrico,  secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol.
 
Torrico, quien presentó hace dos semanas las observaciones de la FBF y las otras federaciones deportivas, también alertó que uno de los puntos que más afectará al fútbol es la obligatoriedad de incluir al futbolista a la Ley del Trabajo. "Nos afectará. En el fútbol nacional el promedio de   los salarios es en moneda extranjera; si hablamos de 35.000 bolivianos, eso está por encima del salario del Presidente, y eso impedirá a los clubes poder jerarquizar el fútbol. Obligarán a los clubes a hacer doble contrato, uno para fines laborales del país y otro para ejecución del fútbol”, resaltó el directivo. 
 
El también presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz protestó porque "el fútbol nacional paga de todo y de nada en Bolivia y el Estado no aporta al fútbol en nada”.
 
Resaltó que en caso de promulgarse la ley, "que no respeta la independencia”,  la Conmebol puede no hacer los desembolsos a los clubes que participan en torneos internacionales”.
Dijo que en las siguientes horas se analizarán "las determinaciones para evitar que los deportistas sean afectados”. 
 
Inconstitucionalidad
 
La senadora de Unidad Demócrata (UD) María Elba Pinker informó ayer que presentarán un recurso de inconstitucionalidad en contra de la nueva Ley del Deporte, impulsada por el Gobierno y "siendo aprobada por la mayoría oficialista en la Cámara de Senadores”, porque vulnera las atribuciones autonómicas de los gobiernos departamentales, municipales y otros con el fin de centralizar las competencias.
 
"La norma que están aprobando va (a crear) un caos porque no fue socializada con las federaciones y las asociaciones deportivas”, dijo Pinker.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
97

Comentarios

Otras Noticias