Platini, optimista tras declarar ante el TAS

El francés se encuentra suspendido por seis años de la dirigencia, pero espera revertir el castigo
sábado, 30 de abril de 2016 · 00:00
AFP / Lausana
 
Tras declarar durante casi todo la jornada de ayer ante el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS, por sus siglas en francés) en Lausana (Suiza), Michel Platini quedó a la espera de la decisión, que llegará el 9 de mayo a más tardar, entonces se sabrá si se levanta o no la suspensión de seis años que dictó contra él la FIFA y que le impide por ahora actuar como presidente de la UEFA. 
 
La fecha del 9 de mayo, anunciada ayer  por el secretario general del TAS, Mathieu Reeb, daría un mes a la UEFA, cuyo congreso está previsto este lunes y martes en Budapest, para organizar la elección de un nuevo presidente antes del inicio de la Eurocopa, que tendrá lugar en suelo francés (10 junio-10 julio), en caso de que se mantenga la suspensión de Platini. 
 
"Soy todavía más optimista después (de la declaración ante el TAS)”, declaró Platini este viernes tras su audiencia ante la más alta jurisdicción deportiva, que analiza su recurso a la suspensión de seis años para toda actividad en el fútbol, con la que fue castigado por la FIFA.
 
"No he hecho nada, no he cometido ningún error. En el campo de la ética puedes poner lo que quieras, se puede encontrar todo lo que se quiera como conflicto de intereses, eso es fácil”, añadió el que fuera tres veces Balón de Oro.
 
Obligado por su proceso judicial a renunciar a su candidatura a presidir la FIFA, cuya elección tuvo lugar el pasado 26 de febrero con victoria del suizo Gianni Infantino, Platini nunca ocultó su intención de retomar su puesto al frente del organismo rector del fútbol europeo, y de esa forma, presidir la inauguración de la Eurocopa, que se disputa en su país.
 
Blatter, testigo 
 
El caso Platini estalló en plena campaña por la sucesión de Joseph Blatter al frente de la instancia suprema del fútbol mundial. Platini era entonces el gran favorito, hasta que la Comisión de Ética de la FIFA tomó la decisión de suspenderlO provisionalmente por 90 días, igual que a Blatter. 
 
Detrás de esa decisión estaba un pago sospechoso de 1,8 millones de euros, recibido por Platini de parte de la FIFA, como supuesta remuneración por un trabajo de asesor de Blatter, entonces presidente. Su existencia fue desvelada en septiembre, coincidiendo con la crisis de la FIFA, sacudida por escándalos de corrupción. 
 
Problema: el trabajo de asesoría terminó nueve años antes, en 2002, y no existe contrato escrito. Blatter y Platini señalaron que tenían un contrato oral, una figura contemplada por la legislación suiza. Pero esa línea de defensa no convenció a la justicia interna de la FIFA.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias