Los Panama Papers, el fútbol bajo la lupa

Damiani, titular de Peñarol, habría sido nexo entre dirigentes y empresarios investigados.
martes, 5 de abril de 2016 · 00:00
DPA y AFP / Berlín

Tras la filtración de que Lionel Messi aparece mencionado en una megainvestigación sobre el manejo de cuentas offshore divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, se conoció una extensa lista de futbolistas y dirigentes  bajo la lupa. 
 
Entre los más de 11 millones de documentos filtrados, que involucran a personalidades de la política, el espectáculo y empresarios de todo el mundo, figura el nombre del crack rosarino, así como de otros jugadores y ex futbolistas como el chileno Iván Zamorano y los argentinos Leonardo Ulloa (ariete de Leicester) y Gabriel Heinze.
 
También se menciona al francés Michel Platini, el suspendido presidente de la UEFA y frustrado candidato de la FIFA, quien habría acudido a la firma Mossack Fonseca -cuyos documentos fueron los que se filtraron anónimamente- para administrar una sociedad offshore creada en Panamá en 2007. 
 
Otro directivo mencionado es el uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol y miembro de la comisión de ética de la FIFA, quien figura como una pieza clave en varias operaciones bajo investigación. El caso más resonante en materia deportiva es el de Messi, que suma un nuevo dolor de cabeza a los problemas que ya afronta con el fisco español.
 
El astro argentino Lionel Messi aseguró ayer en un comunicado que la sociedad panameña de su familia destapada por la investigación periodística internacional bautizada como Panama Papers nunca tuvo fondos ni se utilizó para evadir impuestos. "La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas”, afirma el jugador en un comunicado conjunto con su familia. El astro del FC Barcelona y su padre, Jorge Horacio, figuran entre las personalidades afectadas por la filtración de documentos del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.  
 
Según la investigación, también hay jugadores de Brasil, Uruguay, Reino Unido, Turquía, Serbia, Holanda y Suecia con sociedades en paraísos fiscales, entre otros. Además, hay deportistas por fuera del fútbol, de acuerdo con  la ICIJ.
 
Puntos de contacto con el FIFAGate
 
La revelación también conduce al FIFAGate, el megaescándalo de corrupción que salpica desde el año pasado a la FIFA. En particular, la investigación apunta a la figura del abogado uruguayo Damiani, miembro de la comisión de ética del organismo.
 
A través de su estudio J.P. Damiani & Asociados, el directivo de Peñarol habría operado como nexo entre varios dirigentes y empresarios detenidos en el marco del FIFAGate -se menciona al uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de Conmebol, y los argentinos Hugo y Mariano Jinkis- y la empresa Mossack Fonseca, a cargo de la constitución de las sociedades en paraísos fiscales. "Es bastante grave que se ensucie a la gente así, con una liviandad bárbara”, protestó Damiani en declaraciones recogidas por el diario El País de Montevideo en su sitio web.
 
El informe difundido por el ICIJ aclara que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.
 
Michel Platini, actualmente suspendido de sus funciones como presidente de la UEFA, aseguró que sus cuentas bancarias en Suiza, destapadas en los Panama Papers , eran conocidas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias