FBF coordina con el Senado para evitar sanciones de FIFA

El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol se reunió ayer con una comisión de los senadores. “Se aprobó el 99% de la norma”, aseguraron.
jueves, 07 de abril de 2016 · 00:27
Diego Gonzales/ La Paz 

Tras una reunión que se extendió por más de tres horas con miembros de la Cámara de Senadores, los directivos del  Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol  (FBF) -Rolando López, Marco Ortega, Wálter Torrico y Wálter Zuleta- afirmaron que se inició un análisis de la Nueva Ley del Deporte para evitar sanciones de la FIFA.
 
El presidente de la FBF, López, calificó de positiva la reunión que se tuvo con el senador Ciro Zabala y aclaró que no fue para hablar de una intromisión o para cuestionar la ley en su conjunto, "simplemente pedimos que la ley pueda incluir que el fútbol profesional y asociado responden la línea normativa a la FIFA, Conmebol y FBF, argumentamos esta posición y encontramos una apertura a fin de que en la ley se pueda contemplar esta figura, en la cual existe una línea de mando de la cual no podemos apartarnos porque si lo hacemos recibiremos sanciones”.
 
Además,  el titular federativo fue claro en decir que encontró "la mejor predisposición” de parte de Zabala para que "se pueda incluir unos cuantos términos que precautelen que el fútbol nacional en el nivel profesional tiene que sujetarse a las disposiciones de entes internacionales”.
 
El senador que ocupa el cargo de secretario del comité de educación, salud y deportes de la cámara alta dijo, respecto a este pedido de los dirigentes del fútbol nacional. "No podemos en una ley introducir solamente organismos del fútbol, pero sí podemos introducir un elemento que significa que respetaremos lo determinado por los organismos internacionales siempre y cuando no vulneren la soberanía nacional”, aseguró López.
 
Otro de los puntos importantes que se tocaron en la reunión es la presencia de los clubes en la ley general del trabajo, esto según el presidente de la Liga, Marco Ortega, puede perjudicar a la economía de los mismos "pagar doble aguinaldo, pagar vacaciones, sería catastrófico para nuestro fútbol”, afirmó.
 
El senador Zabala también mostró su posición respecto a este tema. "Existen instituciones estratégicas, por ejemplo los médicos, que  no pertenecemos a la ley del trabajo, si sobre el salario tienes que dar beneficios sociales, estamos entorpeciendo en demasía eso; las instituciones a nivel mundial tienen su reglas en ese sentido”, resaltó.
 
Los dirigentes del fútbol nacional también coincidieron en que no están en contra de la Ley del Deporte y muestra de esto es que el senador Zabala  afirmó que en la reunión se aprobó "el 99,9% de la ley” que pasó a la cámara de senadores. Respecto a esto, el titular de la FBF dijo: "Apoyamos que se apruebe la ley porque es importante que el país tenga un marco legal para las actividades deportivas, pero en el caso concreto de fútbol hay que mirar a la estructura normativa que rige a este deporte”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias