La Asamblea del Deporte también objeta la nueva ley

Los dirigentes indicaron que se elimina el término “ligas”, cuando en el país éstas comienzan a surgir. Hablaron del control social que se debe realizar.
viernes, 08 de abril de 2016 · 00:20
Juan C. Toro  / La Paz

Alfonso Palomeque, miembro de la Asamblea del Deporte Paceño, informó que existen varias observaciones a la nueva Ley del Deporte, una de ellas es la relacionada con el deporte no olímpico, ya que en la misma sólo se habla de las federaciones olímpicas.
 
El miércoles, la Federación Boliviana de Fútbol se reunió con el Senado, donde está en análisis la nueva ley, para coordinar y evitar sanciones de la FIFA. La Asamblea del Deporte también objetó la norma. 
 
"No se dice nada del deporte que no es olímpico, ¿tendrían que desparecer?”, se preguntó el dirigente, que hasta hace un tiempo estuvo ligado al tiro deportivo. Insistió en que esas disciplinas deportivas no tendrían el apoyo estatal para que cumplan con sus funciones, como organizar y participar en eventos. Agregó que la nueva normativa sólo reconoce a cinco o seis federaciones y que el resto están observadas por diferentes motivos, uno de ellos las rendiciones de cuentas.
 
"Tenemos cinco o  seis federaciones acreditadas. Si se aprueba la nueva ley tendrían que desaparecer  hasta que cumplan con los requisitos que se exigen”, aseveró Palomeque.
 
Añadió que eso perjudicaría a  los Juegos Sudamericanos, que se realizarán en Cochabamba en 2018, ya que los atletas de las federaciones que no están acreditadas no podrían trabajar, una vez que todo apoyo debe canalizarse a través de las federaciones.
 
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea, Wálter Torrico, aseveró que también se observó que la nueva ley pretende eliminar el control social que ejercen las asambleas departamentales a los Sededes, esto con el argumento de que los deportistas pueden cumplir con esa labor. "Observamos que en la actual ley se define a las asambleas departamentales como control social. Se quiere aprobar, se elimina esa labor bajo el criterio de que lo puede hacer el deportista”, dijo Torrico.
 
Apuntó que existe un compromiso por parte de los senadores para revisar el tema y mantener ese aspecto.
Las ligas serían eliminadas
 
Palomeque indicó que otro punto importante que fue observado es el tema de las ligas. Según el dirigente ese término queda fuera de la Ley del Deporte y que las nacientes Libobasquet y Liga de Fútsal no tendrían su razón de ser.
 
"Estas se crean porque son necesarias para el crecimiento del deporte, las estamos trabajando con ello y se quiere formar gente nueva, pero no se las reconocería, sólo se habla de los clubes”, explicó.
 
En el tema coincidió Torrico y remarcó que en este último tiempo las ligas se están posicionando, pero que en la Ley del Deporte  se habla de  clubes.
 
Según los dirigentes, en la reunión con los senadores se dijo que existe premura por aprobar esta ley.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias