El 15 de mayo se conocerá la lista para la Copa Centenario

Sobre la amenaza de renuncia colectiva a la Verde, Baldi aseguró que “es un problema que no me incumbe, pero el titular de la FBF me dijo que se solucionará”.
sábado, 09 de abril de 2016 · 00:00
Los Tiempos  / Cochabamba

Julio César Baldivieso, técnico de la Selección, anunciará la nómina de 23 jugadores convocados para la Copa América Centenario Estados Unidos 2016, el próximo 15 de mayo. Antes, el 29 de abril, entregará la lista previa con 40 preseleccionados.
 
Luego de armar la logística con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Baldivieso informó que el torneo Clausura 2015-2016 terminará el 25 de mayo, al día siguiente la delegación de la Verde partirá rumbo a Estados Unidos para afrontar el partido amistoso con el seleccionado norteamericano, el 28 de mayo, en  Kansas City a las 20:00, hora boliviana.
 
 Añadió que todavía está a la espera de que la federación confirme el otro partido de preparación con Honduras, posiblemente para el 31 de mayo o 1 de junio. "Son muy beneficiosos los amistosos antes de encarar la Copa América”, dijo.
 
Después, resaltó que continuará dando oportunidad a los jugadores jóvenes y nacionales. En ese sentido, apuntó que en seis fechas Eliminatorias Rusia 2018 convocó cerca de 27 futbolistas nuevos en la Verde, y que 11 de ellos debutaron por primera vez, con la camiseta de la Selección. "Es un buen promedio, para nuestro fútbol. Mientras me dejen (en la Selección) voy a seguir con la misma ilusión, convocando a la misma gente joven o a nuevos elementos que están dando de qué hablar”, dijo. Luego, ponderó la campaña que está realizando hasta el momento el equipo
Petrolero de Yacuiba, que está segundo en la tabla de posiciones, a tres puntos del líder Wilstermann (21).
 
Ante la consulta de que si daría oportunidad a los nacionalizados, el Emperador recalcó que priorizará al elemento joven y nacional. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad porque mencionó que estarán en la nómina los jugadores que estén pasando por un buen momento. Entretanto, anticipó que tomará en cuenta como base a los llamados para las Eliminatorias.
 
En ese sentido, reconoció que es humano y puede equivocarse; empero, adelantó que trabajará haciendo el seguimiento correspondiente a los partidos de la Liga para no incurrir en errores. También indicó que analizará la convocatoria de Bruno Miranda, que debutó en Universidad de Chile.
 
Respecto a la renuncia colectiva de los jugadores de 10 equipos a la convocatoria de la Copa América, Baldivieso no quiso dar opiniones porque piensa que es un tema de los dirigentes con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).
 
"Es un problema que no me incumbe, pero lo que hablé con el presidente (Rolando López), me dijo que se reunieron y que todo se solucionará lo más pronto posible”, agregó el seleccionador de la Verde.
 
La Verde tendrá chárter para desplazarse en la Copa
 
La Selección boliviana de fútbol dispondrá de vuelos cháter  para desplazarse durante la Copa Centenario, en Estados Unidos.

Javier Ávila, encargado de logística de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), explicó que la organización facilita todas las comodidades para todas las selecciones.
 
En el caso de Bolivia, que integra el grupo D, junto con Panamá, Chile y Argentina, tendrá que trasladarse a grandes distancias de partido a partido.
 
Ávila explicó que para el primer cotejo, con Panamá, el 6 de junio, la Verde permanecerá en Orlando; al día siguiente el chárter los llevará hasta Boston, donde pernoctarán tres días, hasta el encuentro contra Chile, el 10 de junio, que se jugará en Massachusetts; al día siguiente se dirigirán a Seattle, para enfrentar a Argentina, el 14 de junio.
 
Avanzada
 
Julio Baldivieso, técnico de la Selección; Wálter Zuleta, tesorero de la FBF; y Ávila viajarán mañana a EEUU  para definir los lugares de entrenamientos, hoteles y demás disposiciones logísticas. Entre tanto, Ávila indicó que de acuerdo al clima también están viendo el tema de la indumentaria deportiva con la empresa que dota el material.
 
Periodistas
 
Las puertas del edificio de la FBF permanecieron cerradas sólo para los medios de comunicación, cuya labor se vio afectada desde el pasado jueves. Según el guardia de seguridad, las instrucciones eran claras: "No permitir el ingreso de la prensa para no molestar en las reuniones”, por ese motivo, los periodistas fueron maltratados (Los Tiempos).
 
FABOL: No habrá renuncia si la FBF cumple
 
David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), explicó que dejarán sin efecto la renuncia colectiva de los jugadores de 10 equipos a la convocatoria de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016, una vez que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) haga cumplir los fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputa (TRD), a partir del miércoles, como se comprometieron en la reunión del pasado jueves, en Cochabamba.

"Ellos deben dar las señales claras de que hacen cumplir los fallos y nosotros vamos a dejar sin efecto nuestra posición”, aclaró Paniagua.
 
Después, anunció que el club Ciclón ya se sumó a la medida de presión conjunta de los futbolistas de Oriente Petrolero, Blooming, Sport Boys, Nacional Potosí, Real Potosí, Universitario, Wilstermann, San José y Petrolero. Aseguró que en las siguientes semanas se unirán los jugadores de The Strongest y Bolívar.
 
"Vamos a seguir (con la resolución). Son simples formalidades para tenerlas, porque uno nunca sabe. Ojalá se cumpla lo que se ha acordado, si no,  nosotros vamos a concluir el trabajo que estábamos haciendo (por la renuncia colectiva de los jugadores a la Selección)”, argumentó.
 
Dentro del acuerdo al que llegó la FBF con FABOL, una comisión conjunta de ambas organizaciones hará una lista de todos los fallos ejecutoriados hasta la fecha. El lunes la enviarán a la federación, para que el Comité Ejecutivo la transfiera al  Tribunal  Superior  de  Disciplina Deportiva  de  la  FBF, para que esta instancia haga correr las sanciones que indica el código disciplinario, en su artículo 91. Con esta medida, los clubes demandados perderán tres puntos en el primer recordatorio, seis en el segundo y la desafiliación, en el tercero.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias