La Liga pide reconocimiento del Ministerio de Deportes

martes, 10 de mayo de 2016 · 00:28
Juan C. Toro  / La Paz

La Liga del Fútbol Profesional Boliviana (LFPB) le dijo sí a la nueva ley y  pidió el reconocimiento del Ministerio de Deportes. Busca ser   la octava institución  a nivel nacional que tiene la aprobación  del Estado. La documentación presentada por los dirigentes del fútbol será analizada, y en los siguientes días se conocerá la respuesta.
Las federaciones de ciegos, automovilismo, judo, deportes ecuestre, tenis,  fisicoculturismo y levantamiento de potencia, motociclismo y billar cuentan con la aprobación del ministerio y a ellos podría sumarse el fútbol a través de la Liga.
 
"Lo primero es la aceptación de la ley y el reconocimiento que solicitó la Liga como entidad deportiva. El efecto del fútbol es importante porque se trata del deporte profesional más importante en el país”, dijo el ministro Tito Montaño.
Remarcó que se firmó un acta  de compromiso entre ambas instituciones, ya que trabajarán en forma conjunta en el proceso de adecuación. La autoridad también señaló que se buscarán los mecanismos correspondientes para que el Estado colabore al fútbol profesional.
 
Espera que luego de la promulgación de la ley, que será mañana desde las 8:00, se pueda llegar a acuerdos satisfactorios con los dirigentes de las otras federaciones deportivas, con quienes planea reunirse. Los dirigentes Marco Ortega, Hormando Vaca Diez y Jaime Oña se juntaron ayer con la principal autoridad del deporte a nivel nacional. Se informó de los alcances de la ley y explicó que no existe intromisión en el fútbol. Luego de la junta, los ligueros pidieron su acreditación y entregaron la documentación.
 
"Hay que resaltar que la última parte, en la cámara de senadores,  se hizo algunas correcciones. Quedó claro que no hay intromisión y tenemos que regirnos por las normas nacionales a base de consensos y ser participes de la reglamentación”, aseveró Ortega, titular de los ligueros.
 
Añadió que también se enviará a los clubes la lista de requisitos que se necesita para que estos también gocen del reconocimiento gubernamental. "Es un paso importante el que da la Liga. Felicitarlos por el paso de apertura que dieron y no se pone la excusa de que la FIFA sancionará”, dijo por su lado el abogado Víctor Hugo Pérez, que estuvo junto a la gente del Ministerio de Deportes, ayer.
 
No se desmarcan de la FBF
 
"Nosotros somos respetuosos de las normas de la nueva ley. Tenemos que coordinar para no tener problemas con la FIFA y la Conmebol. Es una ley muy discutida por muchos sectores del deporte, pero ya está sancionada y será promulgada. Nos queda trabajar en algunos temas puntuales y aplicarlas todos”, aseguró ayer el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, quien estuvo en la reunión de ayer en La Paz. 
 
El directivo aclaró que la Liga no se desmarcó de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que, a través de su presidente Rolando López, criticó la nueva norma. 
 
"Es un trabajo que comenzó la federación. Estamos coordinando con la FBF”, aclaró. 
 
Sobre el tema, el tesorero de la FBF, Wálter Zuleta, aseguró que "también coordinaremos para que se elaboren reglamentaciones acordes a la realidad del fútbol nacional”. Mañana, luego de la reunión de Gabinete en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales promulgará la Ley del Deporte, y a partir de eso correrán 90 días para la elaboración de la reglamentación.
 
Los ligueros coordinarán en la elaboración del reglamento
 
Página Siete  / La Paz
 
Los dirigentes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) informaron que participarán en forma directa en la elaboración del reglamento de la nueva Ley del Deporte, ya que consideran que existen puntos importantes que se deben abordar en el proceso.

El presidente de la entidad futbolera, Marco Ortega, aseveró que es importante reglamentar el punto de la Ley General del Trabajo, ya que los futbolistas están dentro de ella.
 
El dirigente habló de los contratos e indicó que en la reunión de ayer se aclaró que estos son especiales y que se los debe tratar de esa manera.
 
"Quedamos en que estos contratos  son especiales. Estos se tratarán en la reglamentación, por ello pedimos estar en cada una de las mesas de trabajo”, dijo el titular liguero.
 
De acuerdo con la Ley General, los jugadores deben contar con un seguro social y ese aspecto también será tratado en la reglamentación, según señaló Ortega.
 
"Tenemos que ver lo impositivo, legal,  la seguridad social, todo estará reglamentado”, remarcó el potosino.
Sobre el tema, el ministro de Deportes, Tito Montaño, aseveró que se tiene que realizar esa labor de una forma minuciosa, por ello se contará con el respaldo de gente capacitada.
 
"En la reglamentación de la ley trabajarán ministerio y Liga con profesionales que conocen bien de esa labor”, dijo.
 
A partir de la promulgación, que será mañana, las entidades deportivas tienen 90 días para adecuarse. En el mismo tiempo debe elaborarse la reglamentación.
 
Gringo: "Otros deportes también reclaman”
 
Página Siete  / La Paz

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales, manifestó ayer que se debe ampliar la mirada y que el fútbol no es el único deporte en el país.
 
Considera que existen otras disciplinas que reclaman la atención del Estado y que eso es lo que se quiere lograr con la nueva Ley del Deporte.
 
"Lo que se hace es ampliar la mirada, pensar que  el fútbol no es todo o el único deporte en Bolivia. Hay otros ámbitos que están reclamando una intervención del Estado, una atención del Estado y un control también, por qué no, sobre todo en aquellos espacios donde el Estado dispone recursos”, remarcó.
 
Indicó que no es bueno simplificar el tema y hablar de una supuesta intervención del Gobierno al fútbol profesional.
 
"Lo que se pretende es que el Estado asuma una responsabilidad en un país autonómico como el nuestro, donde se respetan obviamente las autonomías de gobernaciones, de municipios, de pueblos indígena originarios, pero que el Estado asume una serie de responsabilidades y atribuciones que habían quedado como residuales, de las que nadie se hacía cargo”, explicó la autoridad.
 
Apuntó que con la nueva legislación se plantea la conformación de una sola estructura en cada uno de los deportes que se practica en el país.
 
Ejemplificó con el fútbol y señaló que quienes logran mejores resultados a nivel internacional son los países y equipos que no improvisan en sus procesos, que trabajan seriamente, y se apunta a llegar a ese nivel.
 
"El tema es avanzar en una estructura diferente a la  actual, en una sola estructura y no en tres como sucede ahora”, aseveró el senador.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
96

Comentarios

Otras Noticias