“Los dirigentes honestos no tienen que temer a la ley”

jueves, 12 de mayo de 2016 · 00:00
Juan Carlos Toro  / La Paz
 
La nueva Ley Nacional del Deporte es una realidad. El presidente  Evo Morales afirmó que el Gobierno  quiere ser parte de la formación de nuevos valores. "Los dirigentes que son sanos y honestos no tiene por qué tener miedo a cualquier norma, si son transparentes”, dijo el mandatario.
 
La ley fue promulgada ayer por la mañana y en un plazo de 90 días se debe elaborar la reglamentación correspondiente. En ese tiempo se deben adecuar las asociaciones, federaciones, clubes y gente que está ligada al deporte.
 
Luego de la firma, Morales señaló que ahora el deporte es un derecho humano en el país y  que la nueva ley significa la presencia del Estado en la formación de nuevos deportistas. "Antes los atletas se formaban gracias a la familia, al esfuerzo de ellos mismos. Me contaron que antes viajaban más dirigentes que deportistas y que los competidores lo hacían con sus propios recursos”, señaló el Presidente.
 
Remarcó que quienes son honestos no deben tenerle miedo a la norma y destacó a quienes aportan para que el deporte salga adelante y no se sirven de este. Además del Presidente, el acto contó con la participación del vicepresidente, Álvaro García Linera, el ministro Tito Montaño, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
 
El acto no contó con la participación de los dirigentes de las principales entidades deportivas del país, como el de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y su presidente Rolando López o el titular liguero Marco Ortega. Tampoco asistió Marco Arze, quien preside el Comité Olímpico Boliviano (COB).
 
Los invitados
 
Por parte del fútbol estuvo en la promulgación el titular del club The Strongest, César Salinas, además de algunos entrenadores como Luis Héctor Cristaldo, Víctor Barrientos y Luis Orozco. Entre los deportistas estuvieron quienes lograron medallas para el país en los últimos eventos internacionales, como los representantes de la marcha atlética Ángela Castro y PabloRodríguez, entre otros, que recibieron un reconocimiento especial por parte del mandatario.
 
"Esta ley, que consta de 11 títulos y 73 artículos, es un  instrumento de formación integral. Forjará disciplina y responsabilidad”, señaló por su parte el ministro Tito Montaño en la parte previa a la promulgación de la nueva legislación.
 
"Esto dará paso al nacimiento del nuevo deportista boliviano, que rompa la mentalidad mercantilista y elitista que todavía permanece en instituciones de deportes masivos, manejados por reducidos grupos con intereses privados, ajenos a los intereses de los niños y jóvenes deportistas”, añadió la autoridad de Gobierno. 

Rodolfo Aliaga,  exbasquetbolista, también estuvo en la cita en Palacio de Gobierno. Remarcó el respaldo que se brinda a través de la ley a los deportistas es indicó que "antes estaban abandonados”.
 
"La ley les dará a los deportistas impulso para lograr metas. Se avanza poco a poco en todas las actividades”, indicó en un pequeño discurso el exdeportista.
 
Evo promete un CAR hasta 2025
 
El presidente Evo Morales habló de un nuevo proyecto para el deporte nacional. Se trata de la edificación de un Centro de Alto Rendimiento (CAR),  que tendría fecha límite para su construcción la gestión 2025.
 
Indicó que se quiere becar a los mejores deportistas de primaria y secundaria a dicho centro, donde realizarán una labor de preparación y formación.
 
Según la autoridad, se pretende invertir cerca de 60 millones de dólares en dicha obra. "Se becará a los mejores deportistas estudiantes del país”.
 
Acotó que dicho centro contará con varios campos deportivos para las diferentes disciplinas, como el fútbol de salón, básquetbol, voleibol, entre otros. También se dotará de comedores y otros ambientes para la comodidad de los deportistas. Dejó en claro que quienes se porten bien continuarían su preparación en dicho CAR y quienes no lo hagan tendrían que dejar las instalaciones.
 
También recordó que en los últimos años se hizo una gran inversión en el tema deportes con la construcción de nuevos campos y la organización de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales.
 
Mientras el Presidente piensa en construir una infraestructura deportiva,  en Cochabamba se informó ayer que, cansados por la espera a una solución para el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y otros proyectos truncados por la falta de diálogo entre la Alcaldía y el Concejo municipal, el control social convocó a un cabildo abierto para hoy (16:00), donde participarán cerca de 80 OTB, comerciantes del mercado central y de la feria costumbrista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
4

Comentarios