La penúltima jornada del torneo será de definiciones

Ciclón es el equipo más complicado con el punto promedio. Corre el riesgo de perder la categoría en la próxima fecha del campeonato Clausura.
martes, 17 de mayo de 2016 · 00:00
Diego Gonzáles  / La Paz 
 
El fin de semana se jugará la vigésimo primera fecha del torneo Clausura. Será la penúltima jornada en la que se definirá el título; también existe una posibilidad de que se conozca al equipo que dejará la categoría y  se definirá  el cupo restante para la Copa Sudamericana de 2017.
 
Lo que está más claro es la definición  del primer lugar, en la que  Wilstermann necesita un solo punto de los seis que están en juego para levantar su sexto campeonato liguero;  el único equipo que puede incomodar al cuadro aviador es  The Strongest que debe ganar los dos partidos que le restan y esperar que los cochabambinos no sumen unidades. De esta manera ambos planteles deberán definir el título en un partido extra en campo neutral.
 
Los premios que otorga la temporada también pueden definirse este fin de semana. Sport Boys por ser el campeón del torneo Apertura es Bolivia 1 para la Copa Libertadores 2017;  al equipo de Warnes lo acompañarán Wilstermann y The Strongest. El campeón del actual torneo será Bolivia 2 y el segundo irá a la fase de primera fase, por lo que las tres plazas que tiene el fútbol boliviano para el certamen más importante del continente ya están ocupadas. 
 
Para la Copa Sudamericana del próximo año los equipos que ya aseguraron un cupo son Bolívar, Universitario y Oriente Petrolero. La plaza  restante deberá ser definida en las siguientes fechas, Nacional Potosí con 51 unidades es el favorito, y le siguen San José (48), Blooming, Petrolero y Ciclón, que sumaron 47 unidades en la temporada.
 
Los santos y potosinos se medirán el fin de semana en Oruro. El equipo de la banda roja necesita ganar ese encuentro  para no depender de otros resultados ni de la diferencia de gol, mientras que los santos deberán ganar el fin de semana y definir su suerte en la última jornada ante Oriente en la Villa Imperial.
 
Blooming,  Petrolero y Ciclón tienen que  esperar un tropiezo de ambos equipos y en el mejor de los casos un empate en el partido de este fin de semana en el estadio Jesús Bermúdez, pero estos dos últimos tienen la obligación de  ganar sus partidos para apuntar a un cupo en el torneo internacional, aunque  su principal objetivo en las últimas dos jornadas es escapar de la zona de descenso
 
¿Tarija sin equipos ligueros?
 
En el tema de la pérdida de categoría  puede existir un equipo que deje  su lugar en la primera división  este fin de semana. Ciclón  está en el último lugar de la tabla de promedios, por lo que  si cae el domingo  ante Oriente Petrolero en Santa Cruz, Petrolero gana ante Wilstermann en Cochabamba y los potosinos suman al menos un punto en sus partidos,  el equipo tarijeño  le tendrá que decir adiós a  la Liga.
 
De no darse estos resultados,  el tema del descenso se definirá en la última jornada debido a que estos cuatro planteles pueden caer al último lugar de la tabla de promedios o pueden salvarse.  Ciclón tiene la ventaja de que al estar solo una temporada en la primera división la forma de sacar el promedio es diferente por lo que una victoria en alguna de las dos fechas puede ser un paso importante.
 
El equipo que pierda el rótulo de liguero  dejará su lugar a Guabirá de Montero, que ganó el torneo  Nacional B el domingo 8 de mayo, mientras que el plantel que se ubique en la penúltima posición de la tabla de promedios jugará dos partidos contra Universitario de Beni que fue el segundo mejor ubicado del torneo que es la antesala al profesionalismo, que ganó el cuadro azucarero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
3

Comentarios

Otras Noticias